Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La presión hospitalaria de Elda y Orihuela obliga a derivar pacientes a los centros de L'Alacantí-Les Marines

Los falta de turismo en los hospitales de Las Marinas hace que la presión asistencial baje e incluso estén reduciendo lista de espera en la actividad quirúrgica

Hospital Marina Baixa / Google Maps

Alicante

En este último fin de semana del mes de noviembre, la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de L'Alacantí-Les Marines hacen balance de la situación del coronavirus en los hospitales de la provincia de Alicante.

Destacan que los hospitales comarcales, por sus pequeñas dimensiones y recursos humanos y materiales, son los que más están resintiendo la sobrecarga, llegando algunos de ellos como el de la Vega Baja y el del Elda a colapsar.

Eso sí, tanto el Hospital General de Alicante como los centros hospitalarios del norte de la provincia, con menor presión hospitalaria ante la ausencia de turismo, han podido acoger a los pacientes que necesitan UCI tanto de Elda como de Orihuela e incluso están reduciendo listas de espera. En los hospitales de Alicante y Sant Joan, por ejemplo, se ha optado por reducir la actividad quirúrgica, retrasando la cirugía programada, aunque no hay paralización, admiten.

El secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, Francisco Tévar explica que la Conselleria de Sanitat ha dotado a los centros hospitalarios de un 20% más de personal al mismo tiempo que se han aumentado el número de camas de planta y de UCI o los respiradores. Recuerda, asimismo, que Alicante cuenta con un hospital de campaña y que se pueden habilitar también hospitales medicalizados. "Ahora mismo, al hospital de campaña se le está dando un uso para otras cuestiones por no tenerlo cerrado pero todavia no hemos comenzado a usarlo para atender urgencias por coronavirus" explica.

Francisco Tévar: "En los hospitales del norte de la provincia hay poca presión asistencial y están acogiendo a los pacientes de Elda y Orihuela"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Tévar declara que, en principio, ya se ha llegado al pico de esta segunda ola, concretamente se produjo el pasado 15 de noviembre. Según los datos, se están reduciendo tanto los ingresos hospitalarios como los ingresos en UCI. Se ha llegado a superar los 3/4 de la primera oleada pero ahora la situación es de estabilización.

"Si durante los próximos días se mantiene esa estabilización y bajada de la curva de contagios, se podrá mantener el control hospitalario y dar una atención de calidad" comenta Tévar quien espera que se consoliden esos numeros, "lo que nos ayudaría y nos daría un respiro, para que vayan bajando los datos".

Francisco Tévar: "Ya habríamos llegado al pico de la segunda oleada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00