Sociedad

APSAR sensibiliza con ciencia y humor

El colectivo de personas sordas de Aranda y la comarca celebra este sábado una completa jornada a través de su canal de Youtube

Imagen de archivo de otra jornada de APSAR en la Plaza del Trigo / Cadena SER

La asociación de Personas Sordas de Aranda y la Ribera celebra este sábado sus Jornadas de Sensibilización. Las circunstancias obligan a optar por un formato online para esta tercera edición, marcada por la pandemia.

A partir de las diez de la mañana y hasta las siete y media de la tarde APSAR ha preparado un completo menú de actividades, que contarán con intérpretes de lengua de signos que se podrá seguir a en el canal de Youtube de la asociación.

La primera ponencia será a cargo de Nizar Kasmi, que analizará la perspectiva clínica y cultural sobre las personas sordas. Él es profesor de lengua de signos y participante en numerosas investigaciones relacionadas con esta actividad, con experiencia como docente en Educación Infantil y Primaria para niños sordos y con su incorporación en la Universidad Rey Juan Carlos como profesor.

Álvaro Robledo y Román Mencía pondrán a continuación una nota de humor con una pantomima titulada ‘Coronavirus’, para dar paso a la ponencia ‘Humor oyente y humor sordo’ a cargo de Alfredo Navarro, técnico superior en Interpretación de Lengua de Signos, autor de un proyecto pionero de dramatización de monólogos. Completando el bloque otra pantomima titulada ‘Cuerda’ de Robledo y Mencía, que seguirán amenizando la jornada con otros dos gags por la tarde.

A la una menos cuarto Sergio Luque hablará del implante coclear y de la mejora de calidad de vida que ofrece esta técnica que permite recuperar la audición en personas sordas.

La sesión vespertina arrancará a las cuatro y media de la tarde con Javier García, responsable de la sección de Juventud de Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, que hablará de un ejemplo de superación.

Una hora después Rosana Rodrigo, responsable de la Comisión de Accesibilidad de esa misma federación, impartirá una ponencia titulada ‘Conociendo a la comunidad sordociega y el bastón rojo y blanco’, que identifica a estas personas, para regresar a las seis y media Nizar Kasmi, ofreciendo la última ponencia de la jornada, sobre ‘Apropiación cultural de las lenguas de signos’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00