Sociedad

La Junta acudirá a los expertos para decidir si la desescalada en Aranda puede eludir el criterio provincial

Imagen de archivo del Consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en el estudio de Radio Aranda Cadena SER / Cadena SER

Aranda de Duero

La opinión de los expertos guiará la decisión de la Junta sobre la petición que han hecho las alcaldesas de Aranda y Miranda para que las medidas contra la pandemia dependan de la situación en la que se encuentren estos municipios y no se les vincule a los datos de incidencia provinciales, que en estos momentos están muy condicionados por la situación de la capital de la provincia. Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a quien ambas alcaldesas han dirigido una carta conjunta expresando su propuesta de que los criterios que guien la desescalada y la relajación de las restricciones contra la pandemia sean los indicadores de situación de cada municipio o zona de salud. Una decisión que, según Ibáñez, aún no está tomada porque el virus provoca situaciones muy cambiantes y habrá que estar pendiente de su evolución los próximos días.

Las alcaldesas de Aranda y Miranda recuerdan que ambas localidades sufrieron confinamientos perimetrales particulares sin que estas situación influyera en el resto del territorio burgalés. “Entendemos que si la situación epidemiológica de la provincia de Burgos es negativa las medidas para corregirla deben aplicarse en aquellos núcleos de población que se encuentran más afectados, del mismo modo que se hizo en nuestras respectivas ciudades.” Y argumentan, además, el impacto que están teniendo estas medidas en sectores tan sensibles como la hostelería o los centros deportivos, “hace necesario el estudio de las mismas y la consideración de la situación epidemiológica de cada ciudad o zona básica de salud”

Por su parte el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha indicado que la delegacion territorial de la Junta y los profesionales de Salud Pública están evaluando solicitudes de alcaldes de municipios de la provincia con alta incidencia de covid para que se realicen cribados con test de antígenos en sus poblaciones.

Se trata de una medida que ya se está llevando a cabo en la provincia de Soria. César Rico ha subrayado que en la provincia serán los expertos en Salud Pública quienes, tras los cribados en las grandes poblaciones, indiquen si es conveniente extender estas pruebas a municipios de menos de 20.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00