Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un segundo brote de coronavirus en el hospital Aita Menni de Arrasate deja 6 contagios

El centro hospitalario acumula dos focos de contagios en menos de un mes

Un sanitario observa un monitor en una UCI. Imagen de archivo / ERIC GAILLARD Reuters

Bilbao

El segundo brote de COVID-19 detectado este pasado miércoles en el hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa) suma un total de seis casos positivos en la Unidad de Psiquiatría Legal y se suma al detectado el pasado 6 de noviembre en la Unidad Benito Menni 3, con 34 pacientes positivos en la enfermedad en estos momentos, según ha informado el centro.

Así, en la Unidad de Psiquiatría Legal se han detectado seis casos positivos tras realizar la PCR a todos los pacientes después de que el día 24 de noviembre se detectara sintomatología en uno de ellos. Hay seis pacientes positivos y catorce negativos.

Las mismas fuentes han indicado que "la situación clínica de los pacientes es estable, solo mostrando síntomas leves uno de ellos". "Desde el mismo momento en que se detectó el caso sospechoso por sintomatología se estableció el aislamiento de todos los pacientes", han asegurado. Además, se realizó un cribado de PCR a todos trabajadores de la unidad presentes (19) y están pendiente de realizarse la prueba otros 15.

En cuanto a la Unidad Benito Menni 3 donde se dio el primer brote hay 34 pacientes positivos y seis negativos, de los cuales dos son personas que ya han pasado la infección y cuatro, pacientes que no se infectaron. Según han informado desde el hospital, una paciente infectada "que presentaba una situación comprometida y pluripatología" falleció el pasado 19 de noviembre.

A ello ha añadido que las otras pacientes presentan situación "estable" y "realizan vida normal dentro de la unidad". Otros cuatro pacientes presentan síntomas leves y otro paciente de edad muy avanzada esté en estado grave y tiene patología de base.

Asimismo, han explicado que se cumplen tres semanas del primer brote y se realizarán pruebas PCR a los primeros pacientes contagiados y también se harán tests serológicos. Según el último parte sobre la salud de los trabajadores hay once con PCR positiva, no habiéndose producido más contagios.

Finalmente, han señalado que "las familias de ambas unidades están informadas y continúan recibiendo información actualizada de la evolución de las pacientes". Por su parte, las visitas al centro siguen suspendidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00