Sociedad
Obras públicas

Castelló aprueba el proyecto para reformar el Camí la Ratlla

La obra cuenta con un presupuesto de 1.270.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses

Infografía proyecto remodelación camí la Ratlla / Ajuntament de Castelló

Castellón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy el proyecto de ejecución de mejora en el Camí la Ratlla, con un presupuesto de 1.270.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, así como el expediente de contratación de las obras. Se inicia así el procedimiento de adjudicación de la actuación cofinanciada con fondos europeos, incluida en el programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.

“Avanzamos así en la ejecución de un proyecto que nos permitirá atender una reivindicación histórica y mejorar el Camí la Ratlla, dotándolo de más seguridad, con mejoras en la calzada y el carril bici existente y añadiendo un carril de peatones”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Además, se incorporará más arbolado y zona verde y se adecuará y consolidará la acequia”, ha especificado la primera edila.

El pliego de prescripciones administrativas que regulan esta contratación incluye una condición especial de ejecución de carácter social para fomentar la recuperación del tejido económico y productivo local, que es la subcontratación de un 30% del presupuesto de ejecución material de la obra (al que se le aplicará el porcentaje de baja ofrecido por el licitador que resulte contratista) con microempresas, autónomos y pymes.

Una cláusula que se incorpora a las contrataciones en base a lo acordado por la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de mayo, con la finalidad de paliar las previsibles dificultades económicas a raíz de la pandemia del coronavirus para respaldar el mercado laboral y tejido empresarial de la ciudad y contribuir al impulso del mismo. “Cláusulas sociales como esta que se introducen en la reforma del Camí la Ratlla nos permiten diversificar la contratación pública y generar puestos de trabajo, ayudando así a autónomos, pymes y micropymes, que son sectores que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis sanitaria”, ha destacado la alcaldesa.

La zona de actuación abarca una longitud de 1,77 kilómetros y una superficie total de 16.816 metros cuadrados del Camí la Ratlla, concretamente en el tramo ubicado entre el camino Serradal y la rotonda de la CV-149. El proyecto, con un plazo de ejecución de 10 meses a contar a partir del inicio de obras que está aún por determinar, permitirá separar el carril bici de la vía de circulación de doble sentido, mediante un parterre vegetal. Y en el lado extremo se colocará una zona de tráfico peatonal y una banda de señalización. Con ello se pretende realizar dos zonas seguras, una para bicicletas y otra para peatones, debidamente separadas de la calzada y señalizadas.

Por otra parte, esta obra permitirá reducir al menos en un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarla, cumpliendo así uno de los requisitos de los proyectos presentados a la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, según se detalla desde la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00