Política
A Coruña

La depuradora de Bens amplía su unidad mixta de gas renovable hasta 2023

Edar Bens cuenta con la primera planta de metanación biológica de España fruto de este proyecto

Depuradora de aguas residuales de A Coruña / Edar Bens

A Coruña

La estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Bens, en A Coruña, ha ampliado su unidad mixta de gas renovable hasta 2023. Un proyecto de investigación desarrollado con Naturgy y Energy Lab que en la actualidad permite ya la producción de biogás y biometano que están siendo utilizados en las instalaciones y quiere investigar sobre la producción de hidrógeno verde y sus aplicaciones. Edar Bens cuenta con la primera planta de metanación biológica de España fruto de este proyecto.

El uso del hidrógeno verde, una de las prioridades de la Unión Europea

En la actualidad el biometano que se produce a través de este proyecto piloto se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de la depuradora y en un autobús metropolitano adaptado. Ahora pretende profundizar en el uso del hidrógeno verde una de las prioridades de la Unión Europea en sus proyectos de transición energética.

El director general de la empresa Edar Bens, Carlos Lamora, afirma que estan interesados en el estudio de alternativas: "Combinarlo con el CO2 para convertirlo en metano bueno y el resto de iniciativas, estudiar también cómo se comporta el hidrógeno con numerosos materiales. Nosotros queremos estudiar otro tipo de componentes pues que lógicamente con el desarrollo que va a tener el hidrógeno en europa... de hecho es uno de los vectores energéticos fundamentales de la comunidad económica europea pues estan ahí , la vanguardia, el conocimiento y buscar aplicaciones".

El proyecto pretende mezclar el hidrógeno con biometano para potenciar sus efectos. Utiliza además un salto de agua de ocho metros donde llega el agua depurada para producir energía hidroeléctrica que ayude en la producción y transformación de los gases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00