Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias apela "a la prudencia y al sentido común" ante la ralentización del descenso de los contagios
Subdelegaciones del Gobierno

La petición de presencia de la UME "corresponde a la Junta"

Ante la solicitud de ayuntamientos como el de Alcalá la Real, que pedían la presencia de la Unidad Militar de Emergencias durante la campaña de la aceituna, la subdelegada del Gobierno en Jaén Catalina Madueño informa que el gobierno regional es "el mando único"

La Subdelegada del Gobierno en Jaén ha querido zanjar el problema con la petición de Alcalá la Real (PP y Cs) para que la UME tenga presencia en el municipio.

La Subdelegada del Gobierno en Jaén ha querido zanjar el problema con la petición de Alcalá la Real (PP y Cs) para que la UME tenga presencia en el municipio. / Ricardo Rubio (Europa Press)

Subdelegación dice que la petición de presencia de la UME corresponde a la Junta de Andalucía. Ante la solicitud de ayuntamientos como el de Alcalá la Real, que pedían la presencia de la Unidad Militar de Emergencias durante la campaña de la aceituna para controlar el coronavirus en la zona, la subdelegada del Gobierno en Jaén Catalina Madueño informa que el gobierno regional es “el mando único”. Por tanto, es la Junta de Andalucía la que tendría que solicitarlo al Gobierno de España.

El de Alcalá la Real y otros consistorios pedían que el Ejecutivo central coopere en el dispositivo de atención a temporeros y también en los controles en estaciones de autobuses, tren y carretera. Pero, para Catalina Madueño, las competencias son claras. "La petición de la presencia de la UME tiene que venir avalada también por un cometido que ellos puedan llevar a cabo. El Ejército no tiene competencias en seguridad ciudadana, ni puede denunciar ni puede hacer ese tipo de tarea. Corresponde en exclusiva a las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Y aseguraba textualmente que "si viniese aquí, tendría que venir como apoyo a Guardia Civil o Policía Nacional", "en cualquier caso, si hiciese falta algún otro tipo de colaboración y se estimase así, quien tiene ahora mismo el mando único en la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía, es la que tendría que solicitar en los términos que considere adecuados la colaboración, en este caso del Ministerio de Defensa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?