Sociedad

La plantilla del Samur convoca una huelga de 20 días a partir del 1 de diciembre

Los trabajadores denuncian que la mitad de las 22 bases no están operativas por la noche por falta de personal

Ambulancia del Samur Protección-Civil llega al Hospital Clínico San Carlos / EMERGENCIAS MADRID EUROPA PRESS

Madrid

El sindicato CSIF, mayoritario en Samur-Protección Civil, ha convocado una huelga que arrancará el próximo 1 de diciembre con paros diarios que tendrán una duración de 12 horas. Está previsto que la huelga se prolongue 20 días.

Los trabajadores denuncian la falta de personal y de material que sufre el servicio desde hace años y que está afectando a su correcto funcionamiento. Así, por ejemplo, aseguran que por las noches la mitad de sus bases (22 en total) se quedan vacías, en una franja del día con los accidentes de tráfico más graves.

En declaraciones a "La Ventana de Madrid" Rubén Rica, delegado sindical, asegura que en algunas ocasiones esa falta de personal ha llegado a afectar al 70% de las bases, con sólo 6 Uvis Móviles operativas para toda la ciudad. También denuncia la falta de material en las ambulancias para salir de guardia. “A veces salen sin material y una vez que entran las ambulancias salientes, se lo acercan para poder realizar el servicio”.

El sindicato denuncia, además, la elevada tasa de temporalidad en los contratos. Considera que la pandemia ha sido la excusa perfecta para precarizar aún más este servicio al sumar en este periodo 70 trabajadores temporales más. Según sus cálculos, de los más de 800 trabajadores con los que cuenta el SAMUR, unos 200 (el 25%) son temporales. Por ello, desde CSIF exigen un cambio del modelo de contratación y la convocatoria de oposiciones urgentes y en cantidad suficiente para cubrir las 22 bases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00