¿No puedes pagar el alquiler? Necesitas conocer estas ayudas
Entrevistamos a José Francisco Lajara, Director General de Vivienda de la CARM

José Francisco Lajara, Director General de Vivienda, en los estudios de Radio Murcia / Radio Murcia

Región de Murcia
Autónomos que se han visto obligados a bajar la persiana, trabajadores que se encuentran sufriendo un ERTE, familias, en definitiva, afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y que, en cuestión de meses, han visto mermados sus ingresos y no pueden hacer frente al pago del alquiler.
Pensando en estas situaciones, la Dirección General de Vivienda puso en marcha la línea 'Alquiler Covid' a la que se han acogido un total de 1.500 familias murcianas que han obtenido una ayuda de 500 euros mensuales durante 6 meses.
Muchas de ellas aún no han superado el bache, otras han llegado al bache después, por eso desde este organismo de la Comunidad Autónoma han decidido ampliar el periodo de ayudas hasta el próximo año 2021. El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, ha explicado los detalles en Hoy por Hoy Región de Murcia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista José Francisco Lajara, Dtor General de Vivienda de la CARM
En paralelo a estas ayudas, están en marcha otras dirigidas a personas especialmente vulnerables: mujeres víctimas de violencia machista, familias que han sido desahuciadas y personas sin hogar, entre otras. En estas situaciones y, en colaboración con los servicios sociales municipales y las ONGs: Cáritas, Columbares y Jesús Abandonado, los afectados pueden obtener una renta para el alquiler por valor de 550 euros mensuales y el pago de los servicios básicos de luz y agua.
Desde la dirección General de Vivienda también están destinando recursos a la erradicación del chabolismo, en colaboración con los ayuntamientos, para realojar a estas familias en viviendas adecuadas y reintegrarlas en la sociedad. Una experiencia que se está haciendo con éxito, según explica Lajara, en los municipios de Murcia y Alcantarilla. Hasta el momento se han comprado 24 viviendas por importe de 2 millones de euros y se ha ampliado la dotación del programa con 300.000 euros más para continuar con esta labor.
Cualquier persona en riesgo de perder su vivienda, por no poder pagar el alquiler o la hipoteca debe llamar al teléfono 012 y preguntar por la Dirección General de Vivienda. Allí el servicio de mediación le ofrecerá el asesoramiento necesario y toda la información sobre las ayudas públicas disponibles que puede solicitar para que pueda hacer frente a la situación y conservar su hogar.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




