Economia y negocios

La Región recibirá 141 millones de euros para atender la desviación del déficit

Murcia registra un déficit de 122 millones hasta septiembre, el 0,42% de PIB

Archivo / EP

Murcia

El Gobierno ha acordado este viernes asignar a las Comunidades Autónomas un total de 1.704 millones de euros para atender el importe que faltaba de las desviaciones del objetivo de déficit de 2019, de los que a la Región de Murcia le corresponderán 141 millones.

En concreto, se destinan 809,25 millones de euros al compartimento denominado Extra Facilidad Financiera (FF) y 894,75 millones de euros al Extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

Estos 1.704 millones se suman a las 4.152 que se asignaron en mayo y que constituían el 75% del importe de la desviación del objetivo de déficit de 2019. Una vez conocido los datos definitivos de 2019 se ha procedido a asignar el importe restante de dicha desviación.

Los recursos aprobados están destinados a atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio pendiente de financiar.

Estos acuerdos permiten que las CCAA afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, así como garantizar que cuenten con la financiación necesaria para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público.

La Región de Murcia ha registrado hasta septiembre un déficit de 122 millones de euros

Esto supone un 0,42% del PIB, un comportamiento más positivo que hace un año cuando la comunidad tenía un déficit de 344 millones (1,05% del PIB).

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, que muestran el impacto de la pandemia en las cuentas públicas, las comunidades autónomas han registrado un superávit de 2.597 millones, lo que supone el 0,23% del PIB, frente al déficit del 0,29% del PIB registrado hace un año.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha achacado esta "evolución positiva" a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos necesarios a las comunidades autónomas paraatender los gastos derivados de la emergencia provocada por el COVID-19.

Así ha señalado que los ingresos han crecido hasta septiembre un 9 por ciento, entre los que figura el incremento del 7,3% de los ingresos impositivos, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 18,7% fundamentalmente por el aumento de las entregas a cuenta y de la liquidación definitiva del sistema de financiación y la subida registrada en las transferencias recibidas de otras AAPP en un 14%, por los mayores recursos recibidos del Estado.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, tanto en 2019 como en 2020, hahabido prórroga de los Presupuestos Generales, si bien en el presente año, se procedió a actualizar la actualización de las entregas a cuenta que habría correspondido para todo el ejercicio en marzo y abril.

Estos factores han hecho que todas las comunidades, salvo Navarra y País Vasco, hayan registran hasta septiembre de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año.

Además, salvo estas dos regiones y Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, el resto, es decir un total de 12 comunidades, han logrado situarse en superávit.

En cuanto al impacto del Covid en sus cuentas, de acuerdo con la información transmitida por las comunidades, dicho impacto alcanza los 5.275 millones en gasto socio-sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00