Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Discapacidad

12 personas con discapacidad de la Villa San José escriben el libro "El jardín de mis emociones"

Se acaba de publicar y se ha validado en lectura fácil

Personas con discapacidad, coordinadas por Alma Arconada, en primer término, protagonizan un bonito proyecto literario / Villa San José

Palencia

Un grupo de 12 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo del Centro Villa San José de Palencia han escrito un libro que acaban de publicar y ha sido validado en lectura fácil. Su titulo es: “Un paseo por el jardín de mis emociones”. Con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, quee se conmemora el próximo 3 de diciembre, "queremos presentar este proyecto del que estamos muy orgullosos", aseguran los protagonistas de una iniciativa que ha coordinado Alma Arconada. Esto es lo que nos cuentan:

"Este libro es el resultado de un camino iniciado en la Biblioteca Pública de Palencia como lectores de un Club de lectura fácil. Todo comenzó en el 2013 con el club de lectura. Leímos a Platero y yo, Romeo y Juieta, el Lazarillo de Tormes, el amor es demasiado complicado y muchos libros más. Y poco a poco participamos en Maratones de cuentos, representaciones, talleres de poesía y escritura creativa y muchos más. Siempre leyendo y escribiendo con actividades inclusivas.

Fernando Iwasaki decía en una entrevista que “escribo porque leo y gracias a la lectura nacen arroyos y afluentes del torrente de libros leídos.” En nosotros pasó lo mismo, nacieron arroyos de inquietudes, no sólo de leer sino también de ser escritores. Y comenzamos a escribir. Y escribiendo nos dimos cuenta que queríamos narrar nuestra propia historia. La escritura nos hacía protagonistas de nuestras vidas. Nuestras emociones, nuestros miedos, nuestras alegrías afloraban en cada taller de escritura. Como decía Jon Boyne, autor de “El niño con el pijama de rayas “ Escribo porque estoy tratando de entenderme a mí mismo, mi vida, la razón por la que nací, la explicación de por qué moriré ”.

Y entendiéndonos a nosotros mismos, nació Azahar, la protagonista de esta historia. Una chica con discapacidad intelectual que vive tres situaciones en su vida: fallece su madre, se enamora, tiene problemas de convivencia. En un jardín, en el jardín de sus emociones, encontrará habilidades para ir resolviendo dichas situaciones.

Dar forma a esta historia ha sido una oportunidad de viajar al mundo de los sueños y de la imaginación; de inventar personajes y de vivir otras vidas; pero también para vivir más en profundidad las nuestras. Escribimos nuestro texto y nos gustó mucho. Se lo enseñamos a otras gentes más leídas y también les gustaba. Lo enviamos al Equipo de Lectura Fácil de Castilla y León, lo revisaron y lo adaptaron. Se lo mandamos a dos grupos de personas con discapacidad intelectual, Asprona Bierzo y Villa San José, pertenecientes a Plena Inclusión Castilla y León lo validaron, y también les gustó. “El cuento de Azahar reflejaba emociones que muchas personas como nosotros también sentían”. La editorial EOLAS se embarcó en el proyecto de publicar su primera edición en lectura fácil.

Alma, la coordinadora del Proyecto explica que “coordinar este proyecto ha sido un regalo. Me ha ayudado a entrar en los sueños y en el alma de los escritores. Me ha emocionado ver cómo mejoraban sus habilidades lingüísticas y sus auteostima”. Por otra parte, también destaca “cómo se han generado sinergias de colaboración entre el centro Villa San José, la Biblioteca Pública de Palencia (con María José, su directora a la cabeza), Lectura fácil de Castilla y León, con Plena Inclusión CyL y la editorial EOLAS. “Todos hemos apostado por poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y por construir una sociedad inclusiva y accesible para todos”.

La COVID-19, nos limita a la hora de realizar una presentación del libro como nos gustaría, pero ahora lo primero es la seguridad. Lo dejaremos para más adelante, lo prometemos. Mientras si deseas adquirir el libro puedes hacerlo en la tienda del Centro Especial de Empleo del Centro Villa San José o contactar a través del Facebook del Centro Villa San José".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00