Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Violencia filio-parental en Navarra: 50 expedientes a menores por agresiones de hijos a padres en 2019

Se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total

Durante 2019, se abrieron en Navarra 50 expedientes a menores por agresiones de hijos a padres, registrando una disminución del 19,35%. Son datos que publica la Fundación Amigó en su estudio "Violencia filio-parental en España, según datos recogidos en la memoria de la fiscalía.

Estas cifras señalan el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total, por lo que estaríamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto.

Como datos resenables, la investigación, concluye que la media de edad de los hijos maltratadores es de 15 años y medio, un 63% de los casos son protagonizados por chicos y el 37 por ciento restante por chicas; en la mayoría de ellos se nota una disminución en el rendimiento escolar y más de la mitad presentan problemas de adicciones. La edad media de los progenitores ronda los 47 años y comienzan a sufrir este problema cuando sus descendientes tienen entre 12 y 18 años.

Violencia filio-parental que va mas allá de lo físico o lo psicológico recuerda Olga chueca subdirectora de familia y menores del gobierno foral en la SER, y advierte, "no hay que esperar para pedir ayuda".

Los servicios sociales son la puerta de entrada a ayudas como las que ofrece el gobierno en el programa de violencia filio-parental que ha puesto en marcha este año.  Un programa de intervención especializada para 20 familias que según apunta Izaskun Egues, responsable, está funcionando muy bien.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?