Sociedad
Coronavirus

La incidencia de Salamanca capital, con un comportamiento inmejorable: ya está en 342

Los casos diarios en la capital desde el 17 de noviembre tienen una tendencia residual: hay entre 10 y 30 positivos de la COVID-19

Test del covid / Europa Press/ María Jesús López

Salamanca

La Junta de Castilla y León permite desde hoy, viernes, que los centros comerciales y deportivos, y la hostelería de las provincias de Ávila y Segovia en su conjunto abran, de nuevo, sus puertas con las restricciones propias del nivel 4 de alerta sanitaria. Ambas provincias de la comunidad suman menos de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la cifra que desde el gobierno regional han considerado óptima para reabrir las puertas de sus establecimientos.

Y la provincia de Salamanca será, si los datos mantienen la tendencia, la siguiente en poder poner de nuevo en servicio sus sectores clausurados. El próximo martes, o el miércoles en todo caso, se oficializará la decisión de la Junta sobre qué provincias reabrirán sus comercios cerrados a partir del 4 de diciembre, nunca antes. La decisión se tomará, precisamente, a nivel provincial, con la posibilidad de que algún municipio de elevada población y que presente una incidencia acumulada menor de 400 casos reabra sus sectores, independientemente de lo que pase a nivel provincial.

Y en esa situación se encuentra, precisamente, la provincia de Salamanca y su ciudad capitalina. Salamanca capital suma una incidencia acumulada de 342 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total se han declarado 568 casos en las últimas dos semanas en la ciudad del Tormes; de hecho, desde el 17 de noviembre apenas hay entre 10 y 30 contagios diarios declarados.

Pero la incidencia acumulada en la provincia está en 476 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días. En este instante, dos comarcas están lastrando el dato de la provincia salmantina. Son el área básica de salud de Ciudad Rodrigo y de Villoria, debido a los respectivos rebrotes que se han producido en estas zonas, ambos de importancia. Así las cosas, la incidencia provincial, el dato válido para reabrir la hostelería, está por encima del umbral de los 400 casos de incidencia acumulada, y bajará muy lentamente en los próximos días, puesto que se siguen declarando positivos en distintas comarcas salmantinas, mientras que en la capital la situación está cerca de ser controlada.

De hecho, en la última semana se han confirmado 74 positivos en el área de Ciudad Rodrigo, y 46 en Villoria. Si estas cifras no se elevan durante el fin de semana, y no hay rebrotes importantes en la provincia, en el puente de la Constitución las cifras se situarán por debajo de los 400 casos de incidencia acumulada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00