Sociedad
Biodiversidad

Gobierno cántabro precisa que sentencia TS sobre lobo no cambia estatus legal

Recuerda que la directiva comunitaria Hábitat también permite que sea cinegética para su control poblacional

Reunión del consejero de Desarrollo Rural con represnetantes del sector primario sobre la protección al lobo. / Gobierno de Cantabria

Santander

El director general de Biodiversidad de Cantabria, Antonio Lucio, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el lobo "no afecta en nada el estatus legal" de gestión de esta especie en Cantabria, donde ha recordado que es cinegética. Antonio Lucio ha precisado, en declaraciones a Efe, que el Gobierno de Cantabria tiene "clarísimo" que el lobo es una especie de interés comunitario y está protegida al norte del río Duero, pero añade que la directiva comunitaria Hábitat también permite que sea cinegética para su control poblacional.

De hecho, recuerda que en Cantabria el lobo es especie cinegética desde 2006 y desde 2019 la comunidad autónoma cuenta con un Plan de Gestión que también regula que este animal puede ser apto para la caza siempre con el criterio de control poblacional de la especie. El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha hecho estas declaraciones tras la sentencia del Tribunal Supremo,que estima un recurso de Ecologistas en Acción a una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y señala que el lobo es una especie silvestre protegida también al norte del río Duero.  El colectivo recurrió la resolución del TSJC que no veía legitimidad en una demanda de la asociación conservacionista, sentencia que anula ahora el Supremo, por lo que el tribunal cántabro deberá resolver la petición de la organización de que se rechacen unas autorizaciones de 2017 para batidas de lobo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad