Sociedad

La pandemia no podrá con la Navidad ubetense

El Ayuntamiento presenta la campaña navideña con la unión de esfuerzos y actividades para todos los públicos adaptadas a la situación

Alumbrado de Navidad en la calle Obispo Cobos / Ayuntamiento Úbeda

Úbeda

Úbeda ya tiene su Campaña de Navidad, que se adelanta en fechas y que se adapta a la pandemia. El pistoletazo de salida lo daba el tradicional encendido de la iluminación navideña, en la tarde de ayer, con importantes novedades. Una campaña en la que participan Alciser, la Unión de Cofradías, la Asociación Astronómica Quarks, la AFU y las agencias de viajes de la ciudad. La misma llega en un contexto difícil, pero no por ello llega exenta de ilusión e innovación, y cumpliendo con las garantías sanitarias que se demandan.

La programación, fruto del esfuerzo de todas las entidades, tiene dos objetivos, como decía la alcaldesa Toni Olivares: "generar un ambiente ilusión y magia especialmente entre los más pequeños, y que sea un instrumento de apoyo al comercio local". A partir del 10 de diciembre, y si se levantan las restricciones de movilidad, "Úbeda pretende ser un polo de atracción para el público cercano, lanzando una imagen de seguridad en el cumplimiento de las medidas".

Entre las muchas propuestas, destacan como novedad un concurso de balcones y terrazas entre el 1 y el 18 de diciembre, o una campaña de apoyo específica a las agencias de viajes. Olivares ha destacado también la puesta en marcha de la Ciudad de los Niños y la Pista de Hielo, durante el fin de semana y el puente festivo.

Acciones de decoración e iluminación también para el Mercado de Abastos, con el sorteo de cheques regalo que se reinvertirán en este mismo espacio. Y en cuanto a la visita de los Reyes Magos a Úbeda "vendrán", ha garantizado la munícipe, con todas las garantías de seguridad. Para ello se han preparado tres escenarios alternativos. El más factible, será una cabalgata dinámica en el campo de futbol, entre los días 2 al 5 de enero con entrada gratuita, y con unos 7 pases diarios.

Como alternativas si el tiempo no acompañara, se podrá usar el Espacio Joven junto al polideportivo, y como tercera opción, "cabalgatas por los barrios en el caso de que las medidas se recrudezcan". También se va a poner en marcha una APP para tener un contacto directo con Sus Majestades, a falta de buzón real. En cuanto a Alciser, ponían en valor la importancia y el peso de la iluminación, que era "además una reivindicación de la plataforma", en palabras de su presidente Bartolomé González.

La Unión de Cofradías ha prestado un año más su colaboración en la campaña especialmente en el voluntariado para la cabalgata. Como señalaba su presidente Felipe Torres, "las cofradías ya están organizando actividades, aunque muchas están sujetas a las medidas que se anuncien a partir del día 10".

Además, en estos días tan especiales, se podrá disfrutar de una exposición así como de actividades en el Planetario, gracias a la colaboración de la Asociación Astronómica Quarks y la Asociación Fotográfica de Úbeda. Otra de las líneas de actuación tendrá como objetivo fomentar y apoyar a las agencias de viajes de Úbeda, un sector también muy castigado por la crisis de la COVID-19. En definitiva, una campaña muy completa y de la que se irán dando más detalles de todas las actividades en los próximos días.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00