Economia y negocios
Armonización fiscal

Los impuestos bajos en Madrid provocan la fuga de las rentas más altas, también desde Aragón

Así lo ha señalado en los micrófonos de La Rebotica el profesor de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Fernando Rodrigo, que señala que el diseño de diseño de la financiación autonómica tiene que ser racional y no electoral

Billetes de euro / GETTY IMAGES

Zaragoza

 El experto Fernando Rodrigo, profesor de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, lo tiene claro: la armonización fiscal es necesaria, pero ni a la baja ni para eliminar impuestos. El error es de partida. Según Fernando Rodrigo el actual sistema de financiación autonómica no pone topes a la bajada en los impuestos y eso provoca que algunas comunidades, como Madrid, los hagan desaparecer. Así lo ha señalado en La Rebotica de Radio Zaragoza.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (27/11/2020) con Fernando Rodrigo, profesor de Economia Pública

29:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000826796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según este experto, las comunidades no deberían cambiar la cesta fiscal hasta ese punto, provocando tantas diferencias que en el caso de Madrid se saldan con fuga de las rentas más altas de otros territorios hacia el suyo.

"Hemos hecho un procedimiento estadístico con los movimientos de contribuyentes a lo largo de una serie de años y sí que hay una emigración fundamentalmente desde Cataluña, que entiendo que desde la comunidad autónoma catalana molesta". Los "patrimonios más altos se están concentrando en Madrid", añade.

Madrid y Cataluña concentran el 50% de la renta de toda España, pero Aragón está en medio. "Hay un desplazamiento, todavía reducido en el caso de Aragón pero que empieza a ser significativo", indica.

Pide este experto que el diseño de la financiación autonómica sea racional y no electoral. Hay un electorado, dice, de rentas altas en Madrid que reclama las rebajas de los impuestos que les afectan, pero en un entorno de deuda y de gasto disparado, lo normal -dice Rodrigo- es que los impuestos suban, no que bajen.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad