Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
clásicos en edición de bolsillo

El theremín, un instrumento que se toca sin tocarse

Clásicos en edición de bolsillo / GETTY IMAGES

Málaga

Esta semana Javier Claudio nos acerca al que es considerado el primer aparato musical electrónico de la historia: el theremín. Un curioso instrumento que se toca sin necesidad de contacto físico.

El theremín, un instrumento que se toca sin tocarse

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606496381_344626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El científico ruso León Theremin en 1919, mientras adaptaba un dispositivo eléctrico y le añadía un circuito para generar sonido, se dio cuenta que al acercar o alejar la mano de las antenas, el tono que emitía el aparato variaba. Y como chelista aficionado que era se decidió hacer música con él. El theremín está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos, y los osciladores para controlar la frecuencia y el volumen. Es el único instrumento musical que se toca sin contacto.

Su sonido es inquietante se asemeja al de un violonchelo y la voz humana. Se ha usado en el cine de terror y misterio, en la música clásica y en muchas composiciones de bandas de rock. Ya puedes escucharlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00