Música

La banda se adapta a la situación

Descartado el show navideño y el homenaje póstumo a Morricone que preparaba, la única opción que queda es un trabajo telemático

Imagen del último concierto de navidad de la banda municipal / Cadena SER

Aranda de Duero

La Banda Municipal Villa de Aranda se tendrá que conformar esta navidades con ofrecer al público algún trabajo virtual. Las circunstancias de este año han obligado a este colectivo a adaptarse, con ensayos parciales de aforo muy limitado.

En el mes de junio, después de levantarse el confinamiento del primer estado de Alarma la banda retomó la actividad ensayando por separado con cada grupo de instrumentos en tandas de diez personas. Justo en el valle de la pandemia se disponía a estrenar la ‘nueva normalidad’ ampliando hasta cuarenta el número de instrumentistas que podían juntarse en un local lo suficientemente amplio y ventilado para ello, pero el repunte de contagios de la segunda ola y las nuevas restricciones decretadas por la Junta obligaron a cambiar de planes drásticamente y no poder ensayar más de seis personas al mismo tiempo. “Tenemos un local lo suficientemente grande y con ventilación adecuada y demás e hicimos un informe que nos permitía un ensayo con 40 personas, más o menos como estábamos haciendo habitualmente, pero claro cuando esté informe se quiso echar adelante, pues resulta que volvemos a retroceder, así que podemos decir que hemos ido de mal en peor en este sentido”, lamenta el director, José Antonio Sánchez.

Así pues, en las circunstancias actuales es del todo imposible pensar en el apreciado espectáculo de navidad, ni siquiera en un concierto convencional, que de haberse podido celebrar, tenía previsto incluir un bloque de temas de las composiciones realizadas para el cine por Ennio Morricone, que falleció el 6 de julio de este año. “Tenemos el hándicap de que realmente no podemos juntarnos y aunque se va trabajando a nivel de pequeños de pequeños con lo que sería un ensayo habitual, que eso es fundamental”, insiste el director.

Con todos estos impedimentos, lo que parece que no faltará es alguna actuación donde la magia de las nuevas tecnologías permita juntar a distintos instrumentistas o pequeños grupos para que el público pueda disfrutar del resultado telemáticamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00