Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Despoblación

El ser humano está en peligro de extinción en el 90% de la Serranía Celtibérica

Este territorio se ofrece al gobierno como zona piloto en la lucha contra la despoblación

El índice de envejecimiento en la Serranía Celtibérica es del 403%, el mayor de toda Europa.

El índice de envejecimiento en la Serranía Celtibérica es del 403%, el mayor de toda Europa. / Cadena SER

La Serranía Celtibérica, un territorio que incluye a buena parte de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria o Teruel, aunque se extiende también por Burgos, Zaragoza, La Rioja o Castellón, se ofrece al Gobierno como zona piloto en la lucha contra la despoblación y piden beneficios fiscales como los aplicados en las Islas Canarias. Lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el promotor de esta iniciativa, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo.

Entrevista con Francisco Burillo en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

“El ser humano está en peligro de extinción en el 90% del territorio de la Serranía Celtibérica”. Así de contundente se muestra Burillo que desde hace años viene llamando la atención sobre la despoblación en provincias de Aragón, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

Mapa de la Serranía Celtibérica. / celtiberica.es

Ahora han pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que este espacio geográfico pueda ser zona piloto para la aplicación de las medidas gubernamentales que se piensan destinar contra la despoblación. Burillo pone un ejemplo claro: “En una extensión que dobla a Bélgica o Cataluña solo hay 460.000 habitantes”. “El índice de envejecimiento es del 403%, el mayor de toda Europa. No hay renovación generacional, falta de niños, y luego hay una emigración de talentos, de los jóvenes”.

Burillo reclama al Gobierno que se aplique en la Serranía Celtibérica el mismo trato fiscal que reciben las zonas periféricas como las Islas Canarias “con rebajas de impuestos o compensaciones económicas a los empleados públicos”.

Calle del pueblo deshabitado de Villas Viejas, en Huete (Cuenca). / Cadena SER

El PIB de la Serranía Celtibérica es el más bajo de toda España, según los estudios que cita Burillo. Este dato, sumado a la baja densidad de población del territorio, serían las bazas para optar a fondos de la Unión Europea que podrían ascender a 12.000 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?