Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Adrián Barbón, sobre la Navidad: "Más de 1.000 asturianos van a faltar en la mesa por el coronavirus"

El presidente del Principado ha asegurado que "las medidas están dando resultados pero aún nos quedan semanas duras"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa. / Armando Álvarez

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado este sábado que, si bien las medidas restrictivas están dando resultados, no se debe bajar la guardia porque "aún quedan semanas muy duras y nos queda mucho por delante".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha indicado, durante un vídeo colgado en sus redes, que la incidencia del COVID-19 en los últimos 14 y siete días ha bajado situándose por debajo de 500 en dos semanas y prácticamente en 200 en una semana. La media nacional se sitúa ahora mismo en 307 y 118 respectivamente. "Hace poco más de una semana, estábamos en casi 650 casos. No obstante, no perdamos de vista que el riesgo extremo es cuando se superan los 250 casos por 100.000 habitantes, así que los datos siguen siendo malos. Las medidas, por tanto, están dando resultados pero aún nos quedan semanas duras, no olvidemos ni a los más de mil asturianos y asturianas que han fallecido ni a la saturación hospitalaria", ha dicho Barbón. El presidente ha apuntalado los datos con la comparativa de contagios entre la pasada semana y la actual: 484 contagios, 5.400 pruebas y una positividad que rondaba el 10% frente a 300 contagios, 5.700 pruebas (la comunidad que más hace de forma semanal ) y la positividad a la baja.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que los epidemiólogos y expertos coinciden en que las medidas empiezan a tener sentido a partir de los 14 o 21 días desde que se aplican pero luego hay que seguir siendo muy rigurosos para poder doblegar la curva, por lo que "hay que ser conscientes de que nos quedan muchas semanas por delante".

Sobre la Navidad, Barbón ha vuelto a insistir en que "no puede ser igual a la de años anteriores y no lo será. No nos obsesionemos por estar todos en la misma mesa como por estar todos aunque sea en mesas diferentes porque, por desgracia, más de mil asturianos van a faltar por el coronavirus", ha apuntado.

El presidente asturiano ha vuelto a pedir a los asturianos responsabilidad y cumplir las recomendaciones para poder acabar con esta segunda ola y no cometer errores en la Navidad que nos lleven a una tercera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?