Ocio

Tembleque y su espectacular Plaza Mayor

Recorremos y conocemos la historia de esta villa manchega situada en la provincia de Toledo

Plaza Mayor de Tembleque (Toledo) / Cadena SER

Toledo

Tembleque es una villa manchega situada en la provincia de Toledo. Cuenta con un gran patrimonio como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de la Torres o los molinos de viento. Pero su gran emblema es la Plaza Mayor, de estilo Barroco y que data del siglo XVII. Desde luego que es muy especial y está muy bien conservada, porque además, acaba de ser restaurada.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con el alcalde de la localidad, Jesús Fernández que nos ha contado que tras esa reforma la Plaza Mayor se ha puesto en valor los soportales de la plaza, que está declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico. El alcalde también ha destacado la recuperación de los dos molinos de viento de Tembleque que son "un reclamo típico de La Mancha" y que se ven cuando vas llegando a la localidad.

También hemos hablado con Felicidad Sánchez, agente de desarrollo turístico en Tembleque que nos ha hecho un recorrido por otros puntos de interés de la localidad como la Iglesia Parroquial, el Palacio de las Torres o la Casa de Postas. Además, recuerda que confluyen varias rutas como la del Quijote, el Camino de Santiago o las Tierras de Dulcinea. También ha puesto en valor a Tembleque como destino turístico seguro y añade que durante estos meses de coronavirus han notado un aumento del turismo de personas de Castilla-La Mancha.

Historia de Tembleque

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de Tembleque, que se remonta a la época de los pueblos carpetanos antes de la llegada de los romanos en el 193 a. C. Reconquistada por Alfonso VI en 1085, será Alfonso VIII de Castilla quien en 1183 la entregue a la Orden de Jerusalén de Malta, formando parte del Gran Priorato de Castilla.

Tembleque se independiza de Consuegra el 16 de agosto de 1499, al serle concedido el privilegio de villazgo; para ello, los vecinos de Tembleque tuvieron que hacer un “servicio” de un millón de maravedíes a la Corona en compensación y así la reina Juana confirmó el privilegio (la importancia de la lana en aquel momento la hizo una población muy próspera).

El profesor Monterrubio también nos ha contado otros episodios de la historia de Tembleque, como su protagonismo en las Guerras Carlistas, un caso terrible que tuvo que llevar la 'Inquisición' y la historia de un hijo ilustre de la localidad, Manuel López-Pintado y Almonacid, Marqués de Torre Blanca del Aljarafe y que fue general, almirante real de la Armada del Mar Océano, mariscal de campo de los Reales Ejércitos, comerciante, hacendado, caballero de la Orden de Santiago, veinticuatro de Sevilla y familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla.

Recorremos Tembleque y conocemos su historia

24:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000351788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha nuestro especial sobre Tembleque

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00