Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

La importancia de gestionar las emociones en la adolescencia

Hemos analizado en Hoy por Hoy Aranda con las educadoras Sofía Palomino y Carlota Sebastián la importancia de escuchar a los jóvenes en una edad en la que necesitan explorar la vida

Darles herramientas para saber gestionar las emociones y encontrar la forma de expresarse son determinantes

Adolescente pensando

Adolescente pensando / pixabike

El Centro de Acción Social (CEAS) sigue muy implicado en la mejora de las condiciones de vida a través de la participación ciudadana. Se desarrollan proyectos socioeducativos de intervención grupal y comunitaria, cuyo objetivo prioritario es actuar de forma preventiva a la par que la promoción e integración social de distintos colectivos y sectores de población (mujer, infancia, juventud, personas mayores), así como generar procesos de participación social.

El programa de Intervención grupal para adolescentes ‘Construyendo mi Futuro’ interviene con adolescentes para prevenir conductas de riesgo. Se realizan actividades de ocio, culturales, lúdicas y de formación, y también de sensibilización y fomento de la solidaridad y la ayuda mutua. Una de esas acciones ha sido el certamen ‘Una rima, un derecho’ al que se han presentado once trabajos en los que, sus autores, han expresado sus sentimientos a través de la poesía o el rap.

En la SER de Aranda, tras escuchar a los ganadores, hemos querido ver el concurso y el trabajo con los adolescentes desde la perspectiva de las educadoras. Sofía Palomino es la coordinadora del programa de Intervención grupal para adolescentes y Carlota Sebastián educadora en la concejalía de Acción Social, es psicóloga y ha formado parte del jurado del certamen. En opinión de la primera “mucha gente, por las circunstancias, se han quedado sin presentar trabajo. Comenzamos en 2008y tuvo continuidad hasta 2017. Después se buscaron otras alternativas y ahora lo hemos recuperado desde el equipo de Infancia y adolescencia en versión online pues las limitaciones que todos conocemos. El objetivo es que, dentro de la Semana del Menor, buscábamos dar participación a los adolescentes a través de lago que les pudiera motivar. Y luego, hemos centrado el tema en emociones dentro de la adolescencia”.

Carlota Sebastián, ha valorado en su participación en la Cadena SER “a través de sus letras queríamos sorprendernos con lo que pueden pensar y sentir. La adolescencia, sabemos que es una época de cambios y es muy necesario que ellos puedan expresarse y contar cómo están y cómo se sienten. Nos ha sorprendido muy gratamente cómo en las letras han contado sus propias experiencias. Nos hemos encontrado contenidos diferentes como violencia de género, cómo se sienten ante el Covid…y con mucho talento expresando sus emociones, eso es la inteligencia emocional”.

La concejalía ha sabido conectar con los adolescentes a quienes han dado la oportunidad, no solo de expresarse sino de hacerlo en el idioma en el que más cómodos se sienten: “la comunicación es una de las claves de la inteligencia emocional y siempre se dice que los adolescentes no se comunican. Es verdad que en la relación con los padres puede tener alguna dificultad o que hay que encontrar la manera en la que sea más fácil comunicarse y entenderse y para eso hay que encontrar la forma en que a ellos les resulte más cómodo. Este es uno de los formatos pero, claro, un padre no le va a decir a su hijo que le diga las cosas en rap. Pero los adolescentes necesitan comunicarse, como todo el mundo, y simplemente hay que encontrar la forma”, afirma Carlota Sebastián.

El contenido de los trabajos presentados ha tenido muchas referencias “a lo cansados que están de la situación actual, se refleja en muchas letras, y que lo expresen es una manera de poder gestionar sus emociones. Cuando estás con adolescentes te das cuenta de que están agotados y también de que se les señale solo a ellos que es algo que les molesta. Muestran su rabia, enfado y lo mucho que se están perdiendo a su edad en la que prima descubrir la vida con sus amigos” señala Sofía Palomino.

What do you want to do ?New mail

What do you want to do ?New mail

Fe de errores

New mail

What do you want to do ?New mail

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?