Sociedad
Coronavirus Covid-19

Comercio y hostelería de toda Granada, abiertos hasta las 18h desde este lunes 30 de noviembre

La provincia logra bajar en 20 días de una incidencia de 1.280 casos por 100.000 habitantes a 444: la Junta abre la mano a la actividad pero hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar una tercera ola y permitir una Navidad sin restricciones duras. Ha asegurado que 'todo lo conseguido, se puede perder en 14 días'

Las tiendas de la zona turística de la Alcaicería, en pleno centro de Granada, totalmente cerradas por las medidas 'anticovid' de noviembre de 2020 / Rafael Troyano

Granada

Comercios y hostelería de Granada podrá abrir desde este lunes, 30 de noviembre, en las mismas condiciones que el resto de Andalucía, es decir, con medidas de control de aforo y hasta las 18h. En los últimos 20 días, toda la actividad no esencial ha estado cerrada en esta provincia aunque desde el pasado martes, esta medida ya se adoptó para el distrito sanitarsio Sur (Costa Tropical y Alpujarra).

La provincia pasa del 'nivel 4 - grado 2' al mismo nivel pero de grado 1. Eso indica que el comercio, los bares y los restaurantes podran abrir desde este lunes aunque la situación sigue siendo preocupante, por una incidencia alta de la covid. Así lo ha expllicado en Granada este domingo el presidente de la Junta de Andalucía tras presidir la reunión del comité provincial de seguimiento de la pandemia.

El presidente ha confirmado que habrá ayudas especiales para los autónomos y pequeñas empresas de Granada que se han visto obligadas a cerrar. Una comisión está trabajando ya en ellas aunque ha asegurado que no podrán llegar, por motivos presupuestarios, hasta finales de enero.

Nuevas medidas

Aunque la situación de Granada se ha revisado este domingo, como la Junta prometió hace una semana, en toda la comunidad sigue vigente, como mínimo hasta el 10 de diciembre, el cierre perimetral de cada uno de los municipios de la región y el toque de queda desde las 22h hasta las 07h; así como la prohibición de reuniones con más de seis personas y el cierre de las actividades presenciales de las universidades.

Reunión del comité de expertos de Andalucía sobre la covid-19 reunido en Granada este domingo, 29 de noviembre de 2020, bajo la presidencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno / Junta de Andalucía

A partir del 10 de diciembre, la Junta estudiará nuevas medidas que se adoptarán, si lo aconsejan los datos, de forma homogenea para toda Andaucia. Granada no tendrá que esperar unos días más y podrá avanzar en la desescalada con el resto de la región.

Con datos de este domingo, la incidencia de la pandemia en la provincia de Granada se sitúa en una tasa 444. Hay hospitalizadas 488 personas. Desde el pico de hospitalización, alcanzado el 10 de noviembre, la presión hospitalaria ha bajado 45 por ciento.

Cómo será la Navidad

Moreno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la población andaluza para que las medidas puedan ser menos duras que las actuales durante la Navidad, que será 'especial y distinta'. El presidente ha indicado que las decisiones sobre las fiestas se tomarán cuando se acerquen más esas fechas se estudie la evolución de la pandemia. 'Cómo podamos celebrar la Navidad dependerá de comportamiento ejemplar al que llamo', ha dicho Moreno, quien también ha sentenciado: 'todo lo conseguido se puede perder en 14 días'.

Sierra Nevada

El presidente ha anunciado que este lunes se celebrará una reunión de coordinación con el Ministerio de Sanidad y las estaciones de esquí para estudiar una solución común para todas las instalaciones. El deseo de la Junta, ha dicho Moreno, es el de poder inauguración de la temporada de esquí. Cree que, con medidas de control en el ocio, la práctica del esquí es segura. Por eso asegura que el deseo de la Junta es poder abrir la temporada 'lo antes posible'. En cualquier caso, aboga por una decisión común para todas las estaciones de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00