Fútbol
CULTURAL 1-BURGOS 1

El coraje da la cara por el juego

Nuevamente de penalti, la Cultural salva un punto ante un rival superior en muchos tramos liderado por un gran Saúl Berjón. Primera críticas del público a su equipo, que sigue sin despegar

Claudio Medina y Galas, dos de los protagonistas del partido / CYD Leonesa

A esta Cultural y a la de cursos pasados no le sienta bien el traje de fiesta, el de los días grandes. Viene mostrándose incapaz ante los de su mismo rango y parecido potencial y el Burgos CF no fue una excepción. Y esta vez con un millar de aficionados implicados como exigía este clásico y que enseñó las garras al banquillo local. El plan de David Cabello navega entre altibajos, como los puntos logrados: 9 de 18. El punto fatídico que tanto le quitó tiempo atrás hoy, en parte, le alivió para mantener las espadas clasificatorias en todo lo alto.

Como si de una premonición se tratara, la Cultural accedió a vestir en casa su segunda indumentaria. Su rival no disponía de esa equipación "por haber desteñido", explicaron. Tras una interesante salida al partido, en la que no amenazó a Barovero, fue perdiendo la brújula, llenándose de dudas y siendo superado por un Burgos directo y con estrella. Saúl Berjón dio una lección de como dominar el partido desde la banda. El veterano extremo aclaró todo lo que en la línea de medios provocó su equipo, esta vez con Miki Muñoz en el lugar de Cerrajería.

Rodas, en un remate a puerta / CYD Leonesa

El arranque local se saldó con un disparo de Toni Abad al acudir a un rechace de un golpe franco lateral y una combinación entre Dioni y Luque que el malagueño estrelló en el cuerpo de un defensa. Dioni estrenó pareja de baile en la punta, pero Carlos Bravo sigue sin dar una a derechas. No ha entrado con buen pie en la Cultural, en la que Pipo tuvo destellos fugaces y en la que el centro del campo vuelve a estar en la diana, en concreto Sergio Marcos. Realmente fue una actuación sufrida para el conjunto.

Hablábamos de Saúl Berjón. De su pierna salió un centro que Juanma cabeceó picado con una respuesta, a mano cambiada, de Zubiaurre espectacular. El choque cambiaba de dueño. Con presión alta o media, el Burgos dominaba sin el balón. Cuando lo puso en las botas del asturiano pidió cita con el gol, aunque los claros disparos de Navarro y Claudio Medina no hallaron palos. El ariete leonés libró una bonita batalla con Rodas, pero lleva un año y ocho meses sin marcar. La Cultural achicaba agua y Galas fue el mejor porteador. Pocos estuvieron a su altura esta vez.

Carlos Bravo tras el empate frente al Burgos (29/11/2020)

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606677645_974786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pie de banquillo Cabello comprobó que la hinchada, animosa en el inicio, tiene la piel fina y así se lo hizo saber. Le tocaba al técnico mover pieza o pizarra porque la deriva del partido tenía un final evidente. Mientras, Berjón seguía gustándose. Acompañó una contra con un toque "deluxe" para colocar a Lobato en zona de remate. Se reorganizó la zaga, pero insistió Lobato y luego Berjón, que aprovechó la tiebieza del contrario en el despeje para levantar la cabeza desde el lateral del área y obsequiar a Undabarrera con un regalo que el llegador cazó con un remate inapelable. Merecido lo tenía el Burgos.

Sin rastro de la supuesta fiabilidad con la pelota, la Cultural echó mano de la casta, innegable de principio a fin. Le sobra a Héctor Hernández, solución junto a José Carlos tras la reflexión del técnico. Por empuje y por Dioni, el cuadro local pisó área. Insistió el andaluz para culminar un hermoso 'zig zag', perseguir el fallo y toparse con Barovero en el palo corto. Héctor fue arte y parte del respiro culturalista. Bajó el balón y asistió a Pìpo, derribado por Álvaro. Dudó el colegiado, protestó el Burgos y transformó Héctor. Otro gol de penalti, el cuarto en lo que va de liga sin fallo, y veinte minutos para soñar con más.

David Cabello tras el empate frente al Burgos (29/11/2020)

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606677365_076853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No dio para mucho. El juego se volcó sobre Barovero, refugiado en un impecable Elgezábal, multiplicado en los centros que llovieron a su parcela. Solo se permitió un remate cruzado de Carlos Bravo, uno de los futbolistas observados con lupa. Bravo no encuentra su sitio y Sergio Marcos es parte del problema y de la solución, la que debe seguir buscando Cabello, a cuyo equipo le salvó el coraje allí donde, una vez más, no le alcanzó el fútbol.

CULTURAL 1: Zubiaurre; Toni Abad (José Carlos, 64'), Rodas, Galas, Castañeda; Montes, Sergio Marcos (Rovirola, 83'); Luque (Héctor Hernández, 64'), Bravo, Pipo; Dioni.

BURGOS CF 1: Barovero; Álvaro, Elgezábal, Zabaco, Lobato (Cerrajería, 63'); Undabarrena; Navarro, Miki (Rosales, 86'), Saúl Berjón (Alarcón, 86'); Juanma y Claudio (Javi Gómez, 77').

ÁRBITRO: García Riesgo (Asturias). Amonestó a Rodas, Pipo, José Carlos, Castañeda y Bravo por la Cultural, y a Zabaco, Lobato y Álvaro por el Burgos

GOLES: 0-1- Undabarrena (minuto 49), 1-1- Héctor Hernández (p) (minuto 69).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 1000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Diego Armando Maradona. La Cultural jugó con la segunda equipación a petición del rival.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00