Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

La Marea Blanca clama en Madrid contra los "recortes" y la apertura del hospital de emergencias

Miles de manifestantes han recorrido el centro de la capital para criticar la gestión sanitaria del gobierno de Ayuso y exigir el refuerzo de las plantillas en hospitales y centros de salud

Una mujer sostiene una pancarta donde se lee "Se vende tu salud" durante una manifestación de la Marea Blanca en Madrid.

Una mujer sostiene una pancarta donde se lee "Se vende tu salud" durante una manifestación de la Marea Blanca en Madrid. / Ricardo Rubio (Europa Press)

Hasta 10.000 personas -según los organizadores- se han manifestado esta mañana por el centro de la capital. Una nueva movilización de la Marea Blanca donde el "ladrillazo" del Hospital Isabel Zendal ha sido uno de los puntos más criticados de la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid. También han denunciado los "recortes" en la sanidad pública, que se traducen en la falta de profesionales de atención primaria y hospitalaria como médicos, enfermeras o rastreadores.

Organizaciones sanitarias, como 'Sanitarios Necesarios' o SummAT (SUMMA 112-Asamblea de Trabajadores), así como los sindicatos UGT, CCOO o CGT, han coordinado esta marcha en la que se han podido leer pancartas con los lemas 'La Sanidad no se vende, se defiende', 'No más recortes', o 'Cuida a quien te cuida', así como cánticos como 'Menos banderas, menos Valdebebas' o por la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La marcha ha arrancado a las 12 horas desde la plaza de Neptuno hasta la plaza de Colón, donde se ha leído un comunicado, y a ella se han sumado políticos de la capital como el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, así como la diputada de Más Madrid en la Asamblea regional Mónica García.

Así, la vicepresidenta de SummAT, Rosa López, ha afirmado que "el ladrillazo hospitalario" solo ha servido "para la gloria de Ayuso y sus amigos los constructores" ya que ha considerado que este nuevo hospital "era innecesario".

Además ha considerado que la presidenta regional "no tiene alma" porque está "destrozando a todos los trabajadores y ciudadanos". Por otro lado, la integrante del Movimiento Sanitarios Necesarios Dora García ha advertido de que este tipo de movilizaciones se llevarán a cabo durante "muchos años más" si no se consigue "parar" los "actos privatizadores" que, bajo su punto de vista, lleva a cabo el Gobierno regional "desde hace muchas legislaturas".

"Saldremos las veces que hagan falta, haremos lo que haga falta porque creemos en una sanidad cien por cien pública, universal y de calidad. Sabemos que es necesaria para que la ciudadanía tenga salud, si no nos estamos dando cuenta de que las consecuencias ante cualquier pandemia, e incluso sin ella, son terribles porque las enfermedades crónicas no están siendo tratadas como deberían", ha recalcado.

Las reclamas de sindicatos y manifestantes

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha cargado contra la construcción del Hospital Isabel Zendal por ser el duodécimo centro sanitario que edifica la Comunidad de Madrid en doce años y ha considerado que "la construcción de hospitales se ha convertido en uno de los grandes negocios de las empresas constructoras".

"Quizás dentro de cinco años nos encontremos que en los tribunales empieza a pasar alguno de los responsables que en estos momentos están en el Gobierno o gestionando la Sanidad", ha apuntado. En esta línea, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha exigido el refuerzo de la sanidad pública de la región, especialmente la Atención Primaria, así como la contratación de más profesionales y que se abran las UCIs cerradas en el Hospital Infanta Leonor.

"Si tenemos, por desgracia, una tercera ola en enero, vamos a tener muchos más problemas sanitarios que ahora porque estarán llenos los hospitales otra vez. Los trabajadores están en estrés y no van a poder aguantar mucho más", ha advertido. Asimismo, algunos de los manifestantes presentes han comentado que "la sanidad pública llevan mucho tiempo que la vienen deteriorando" y han reivindicado "más sanitarios y más salario para ellos".

Además, han hecho hincapié en "la situación precaria" del sistema sanitario de la región y en "las colas y los tiempos de espera" y han pedido que se destinen "más recursos a la sanidad porque cuantos más recursos, mejores cuidados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?