Sociedad

Refood Madrid: una iniciativa para combatir el desperdicio de alimentos y el hambre en el barrio

Un proyecto sin ánimo de lucro en el que jóvenes voluntarios recogen el excedente de comida de tiendas, bares o restaurantes para las familias más necesitadas

Refood Madrid: una iniciativa de barrio para combatir el desperdicio de alimentos y el hambre / CADENA SER

Madrid

Uno de los voluntarios conoció la asociación durante su estancia en Portugal- de donde es originario el proyecto- y decidió trasladarlo al barrio de Tetuán, un barrio que cumplía con ciertas características para su implementación. Aunque la idea, aseguran, es extenderlo a otros distritos de Madrid.

Refood Madrid: una iniciativa para combatir el desperdicio de alimentos y el hambre en el barrio

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006193482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada día, ReFood Madrid recorre el barrio recogiendo el excedente de comida de los locales- restaurantes, panaderías, fruterías, etc.- que altruistamente quieran participar y poner su granito de arena. Se trata de productos en buen estado que conservan su valor nutricional pero que han sobrado al terminar la jornada o que por estética no pueden ser puestos de nuevo a la venta. Solo piden una cosa a cambio: un tupper vacío para intercambiar por el que donan lleno de alimentos.

Así, contribuyen a crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos a la vez que ayudan a quienes peor lo están pasando ayudándoles a tener un plato de comida caliente sobre la mesa cada noche. Un día cualquiera el menú puede incluir: ración de paella, lentejas, fruta y verdura, carne o pescado e incluso pasteles.

Voluntarios en el local del barrio de Tetuán / CADENA SER

Además, esta asociación tiene redes con otros colectivos o proyectos similares fomentando así el tejido social y la unidad vecinal dentro del barrio. Una iniciativa, en definitiva, cien por cien voluntaria, sostenible y solidaria.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00