A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A Vivir Comunitat Valenciana

Ninguna mujer asesinada entre las protegidas por la Policía Local de València

La Policía Local de València cuenta con una unidad específica para combatir la violencia machista. Gama es una estructura policial pluridisciplinar dirigida por Estefanía Navarrete

Unidad contra violencia machista de la Policía Local de Valencia

Unidad contra violencia machista de la Policía Local de Valencia

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606485968142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Policía Local de València cuenta con una unidad específica para combatir la violencia machista. 'Gama' es una estructura policial pluridisciplinar dirigida por Estefanía Navarrete.

La pandemia y la crisis económica ha aumentado la vulnerabilidad de las víctimas, que en muchas ocasiones dependen económicamente de sus parejas. Además, durante los meses de confinamiento estas mujeres han tenido que vivir encerradas junto a su agresor, lo que ha aumentado el riesgo a la hora de denunciar las agresiones. La mayoría de las agresiones, el 75% se producen en el ámbito privado.

 La difícil situación de las víctimas durante la pandemia se agrava porque "el 61% de estas mujeres tienen hijos, el 46% no trabaja y el 71% ha tenido que convivir con su pareja. El 76% de las víctimas tienen entre 21 y 50 años y suelen tener una mayor formación académica que los agresores".

En lo que llevamos de año la Policía local de València ha detenido a 356 personas por violencia de género, una cifra superior a las 309 que se produjeron el año pasado, en dos meses más. 

En 2020 se han ordenado 445 órdenes de protección, frente a las 476 que se ordenaron en todo 2015. En el año 2019 el dato fue similar al actual, pues se ordenaron 635 órdenes.

En la ciudad de València existen actualmente 1.300 mujeres con alguna orden de protección, 646 de las cuales son llevadas por la Policía Local.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00