Política
Voleibol

Esfuerzo titánico para asumir que hay que mejorar más

(3-2) Unicaja Costa de Almería cae en el tie-break

Colito ataca desde la posición de opuesto. / Unicaja Almería

Almería

Pudo ganar cualquiera, y ese fue el conjunto local, merecidamente, como también habría sido si la victoria hubiera caído del lado ahorrador. Pero no solo venció este sólido Urbia Unergía Vóley Palma, sino el voleibol como deporte, siempre dando un noble y magnífico espectáculo, como fue el caso en el templo de Son Moix. A pesar de todo, no fue un choque para que Manolo Berenguel acabase contento, por varios detalles que influyeron en el marcador y que fueron los que faltaron para confirmar algo que, sin embargo, los demás comprendieron: Unicaja Costa de Almería ya está aquí, muy diferente su imagen a la derrota ante el mismo rival en la pretemporada.

La mayor falta fue la poca incidencia del saque, lo que obligó a aportar mucho más en todas las demás facetas del juego, de nuevo demasiado regalo o facilidad, según el caso, para el rival. Por lo demás, una inmaculada igualdad casi en todo.

Dos horas y media de juego real, casi tres horas en total y demasiada interrupción, dieron para 26 puntos del exahorrador Juanmi González, 25 para Pernambuco y 21 para Javier Jiménez. Colito y Fran Iribarne aportaron cada uno 18 a la cuenta verde. En saque, el onubense firmó 5 aces, por dos de Colito, y Alejandro Vigil fue el rey del bloqueo, con seis de los 13 del equipo, los mismos que el cuadro palmesano. A la recepción se llegó bien, vista sobre todo la presión en el servicio ejercida por los de Dreyes, con Mario Ferrera haciendo un gran partido también en defensa, una de las grandes virtudes del conjunto ahorrador esta jornada. Si antes se ha hablado del saque como una clave, por su déficit de incidencia, tampoco se aprovechó como se debió el contraataque, malogrando segundas y terceras bolas demasiadas veces, lo que denotó contundencia y obligó a remar y a un gran desgaste físico.

Los dos primeros puntos, locales, fueron sendos errores, saque y ataque, de Unicaja Costa de Almería, más un primer bloqueo recibido.

Reaccionó el cuadro ahorrador, a base de defensa y con la calidad de Javier Jiménez en la bola alta. El cubano fue el referente para meter a su equipo en el partido, y apareció Vigil al bloqueo para al menos sostener un bonito pulso (6-5), perdiendo, eso sí, los puntos largos. Defensa para empatar, la de Fran Iribarne, y ataque, el de Javier Jiménez y el propio Fran, para tomar la ventaja (7-8), ello con saque de Vigil. El tramo central del set avanzó con los blanquiverdes llevando la iniciativa desde ese tanteo, siendo el primer punto de opuesto el de Pernambuco (11-11).

El saque de Colito facilitó el segundo bloqueo de Vigil, sobre precisamente Pernambuco, para la primera renta de dos (11-13). Juanmi González era el referente local, seguido por el opuesto brasileño con un ace y empate de nuevo (13-13), si bien el trabajo de la semana sobre el ataque del más letal de los atacantes se vio con otro bloqueo más, de Javier Jiménez. Se perdió el punto más largo (14-14), y Juanmi dio el 15-14, clave para su equipo.

Colito hizo su primer tanto para otra vez igualar (15-15), momento clave del set. El opuesto verde apareció en un tramo delicado, dos abajo varias veces por mala suerte en un saque. Faltó una marcha más, se dudó y Palma lo aprovechó (21-18), con tiempo visitante. Una gran recepción de Ferrera y un enorme ataque de Colito rompieron la racha, y sin embargo se pretendió apretar en saque y se encendió la alarma, apagada otra vez por Ferrera facilitando la pipe de Iribarne. Palma se mantuvo firme en su saque y con 24-20, por ace de Juanmi, Manolo solicitó su segundo tiempo.

El 25-21 cayó para despertar a Unicaja Costa de Almería de su marcha rotunda de los partidos anteriores y dejar más claro aun lo que se sabía, que había que jugar a la perfección en Son Moix. En el segundo set siguió siendo referente Javier Jiménez, ayudado por Vigil, como en el primero, y Unicaja Costa de Almería se fue de dos a través de dos bloqueos consecutivos (4-6), y un tercero (5-7). Javier Jiménez hizo una maravilla con el 5-8, pero siguió faltando más rendimiento en saque. Colito lo dio todo tras una recepción tremenda de Ferrera, y después bloqueó para sostener los tres (7-10), con los rallys siendo locales, pero mostrándose una gran actitud de los verdes. El 8-12 fue error local en ataque, malogrado por el mal manejo de otro punto largo más. Los cuatro de nuevo volvieron con el 11-15, ace de Jiménez, con tiempo de Dreyer. Palma otra vez tensó el tanteo, en parte por falta de contundencia almeriense (13-15). Colito subió a tres con un gran ataque, pero el saque pesó y el opuesto local se entonó, hasta el 18-17, tirando por tierra dos ventajas de cuatro.

El primer punto largo para Unicaja Costa de Almería fue bloqueo para el 18-18, y el segundo, seguido, para el 18-19 de Javier Jiménez. Se vio de nuevo por atrás con el 21-20, Juanmi González decisivo, y el error en ataque puso otra vez contra las cuerdas a los verdes (22-20). La enésima pipe local fue bloqueada por Vigil para el 22-22, y un ace de Colito dio el 22-23. Tiempo de Dreyer y lucha para que cayese el 22-24 de Vigil. Error de saque propio y ace ajeno para el 24-24, tiempo, Colito dio otra bola de set, pero se erró en saque una vez más. Se levantó un 26-25 y un 27-26, las dos veces Iribarne, Colito dio el 27-28 y Charly Jiménez, en pipe, el 27-29. Más allá de lo aparente, era el primer set ganado a un favorito en partido oficial este año. La tercera manga dio una renta inicial de 3-1 a Urbia Uenergía Vóley Palma y Unicaja Costa de Almería se ‘apuntó’ a remar, intentando buscar su propio ritmo.

Con 6-6 basado en la defensa de todos, especialmente de Fererra, e Iribarne tirando de anotación, pareció encontrarse. Sin embargo, el rival es de mucha entidad (de 9-7 y 15-13), sacando puntos de situaciones que parecía tener en contra, además del gran déficit ahorrador del partido: el servicio. Se tenían ocasiones, malogradas, pero sí las sensaciones de poder vencer en medio de una durísima lucha, marcada por el 16-13 de Juanmi González. El partido perdió ritmo entonces, con interrupción entre puntos, y Unicaja se salió (18-14), pidiendo tiempo Manolo Berenguel. Colito al saque y un punto de Mario Ferrera al devolver un free ball muy corto llamaron a la puerta (18-17), entrando con Vigil imparable en alma (18-18). El tiempo fue local el opuesto firmó su segundo ace (18-19), parcial de 0-5.

No se aprovechó la ocasión de irse de dos, remar y remar, y sí cayó el 19-21, doblete de Vigil. Palma niveló con Juanmi letal. Hubo dos bolas de set (23-24) y se aprovechó la segunda (23-25).

Fornés puso el 1-2, al menos un punto para los ahorradores, pero con ganas de los tres. La dinámica inicial marcó el mando blanquiverde, firme por punta y con la mejor actitud defensiva de la temporada (1-3). Los empates se fueron sucediendo hasta de nuevo dos de ventaja para Unicaja Costa de Almería (5-7), confiando en su juego y dedicando mucha atención en controlar al rival, que tiró de calidad de garra (7-7). Cada vez que el partido perdía ritmo los verdes lo pagaban (9-8), cada punto siendo una oda a la lucha, y echando en falta más daño en el saque. El 11-9 fue desgaste físico al límite por parte de ambos rivales, solicitando tiempo Manolo Berenguel para puede que dar aire a sus hombres. Palma se fue a por tie-break (14-10), apoyado a la perfección en su servicio, y no sirvió el buen trabajo realizado (16-11 y 18-13). A Colito se le dio la responsabilidad y recortó algo (18-15 y 20-17).

Elvis de Oliveira hizo tres puntos seguidos y cortó la posible reacción ahorradora, sin darle provecho a su esfuerzo, pero claro, frente a un grande (25-19). Se llegó al desempate sin pronóstico claro, pero con Palma más lanzado y con el lastre de no poder rendir adecuadamente al servicio. Pico y pala, empates, igualdad máxima en todo momento y primera ventaja con 4-5 en error de ataque local, pero para tan solo cambiar el paso muy poco tiempo (6-5) y con cambio de lado con dos abajo (8-6). El 10-7, regalado, provocó tiempo de Manolo Berenguel, y con viento a favor avanzó Palma (11-8), pero sin que Unicaja Costa de Almería dejase de remar (11-10, gran bloqueo de Vigil y tiempo de Dreyer). Se malograron tres ataques para el empate, y Juanmi González no perdonó (14-11), haciendo un imponente papel (15-11).

Urbia Uenergía Vóley Palma (3): Ricardo Perini (2), Del Carmen (5), Bernal (8), Pernambuco (25), Juanmi González (26) y Walter da Cruz (11), más Dani Ruiz (líbero). También jugaron Guillem Pont (-), Cairus (6), Lladó (-) y De Oliveira (2).

Unicaja Costa de Almería (2): Iribarne (18), Fornés (10), Colito (18), Javier Jiménez (21), Vigil (12) e Ignacio Sánchez (-), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Esteban Villarreal (-) y Charly Jiménez (1).


Árbitros: David Fernández (Barcelona) y Xavier Fernández (Barcelona).


Parciales: 25-21 (27’), 27-29 (38’), 23-25 (36’), 25-19 (30’) y 15-11 (19’).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la SMV 2020/2021 disputado en Son Moix de Palma de Mallorca, con público. Unicaja Costa de Almería jugó de blanco.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00