A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Festivales cine

"El año que viene vamos a estar en el Teatro Jovellanos"

Es el deseo expresado por la alcaldesa de Gijón en el acto de lectura del palmarés del Ficx. La 58 edición deja un sabor agridulce, por la ausencia de ambiente y presencialidad, pero con interesantes testimonios de sus protagonistas

Los sonidos de la 58 edición del FICX, incluído el Palmarés

Los sonidos de la 58 edición del FICX, incluído el Palmarés

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000026724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"De verdad, os lo digo sinceramente", aseguraba con pleno convencimiento de su aseveración la alcaldesa de Gijón. "Quiero que sepáis que el año que viene vamos a estar aquí", haciendo referencia física al Teatro Jovellanos desde el que se ofrecía la lectura del palmarés. Un teatro cuya fachada apuesta por 'Un año lleno de cultura', "en nuestros espacios de cultura", apostillaba Ana González. Así se despedía la 58 edición del FICX.

Una edición en la que las mujeres han tenido un gran protagonismo y éxito entre el jurado tal y como refleja el listado de premios. Hasta 7 se ha llevado la asturiana Celia Viada Caso con quien hablábamos en A vivir que son dos días Asturias sobre su ópera prima basada en su investigación sobre la figura de Belarmina Miyar. 

Hasta 17 cineastas participantes en la treintena de categorías del certámen se han llevado galardón. Caso de las dos cintas merecedoras ex aequo del Premio a Mejor Largometraje de la Sección Oficial 'Retueyos', hablamos de 'Marygoround' dirigida por Daría Woszek y '9 Fugas' de Fon Cortizo.

La considerada como mejor película de la sección 'Albar' la norteamericana 'First Cow' también está firmada por una mujer, Kelly Reichardt.

En el siguiente reportaje se recoje el anuncio de cada una de las cintas premiadas en esta edición, entrelazadas con las voces de algunos de sus protagonistas, por ejemplo, la del propio director del certamen Alejandro Díaz Castaño anunciando una edición muy similar en contenidos a la prevista para el formato presencial. O voces como la de Javier Tolentino, director de la cinta escogida para cerrar la 58 edición del Ficx, que aunque lamentaba cómo la situación sanitaria truncaba grandes planes para el estreno de su ópera prima 'Un blues para Teherán' se declaraba fiel "a muerte" del festival que ha confiado en su primer trabajo como director de largometraje para clausurar la cita.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00