Sociedad

Desalojados los últimos migrantes del muelle de Arguineguín

Sólo quedaban anoche 27 personas en ese campamento que llegó a albergar a más de 2.600 migrantes

EFE / Ángel Medina G. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El campamento de migrantes de Arguineguín quedó esta noche vacío tras la derivación a distintos recursos de acogida de varios grupos de personas a lo largo de este fin de semana en el que no han llegado embarcaciones con migrantes. Los últimos en salir fueron  27 personas que sobre las 22.15 abandonaban el muelle de Arguineguín.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, en ese dique pesquero de apenas unos 400 metros de largo, quedará un punto de cribado sanitario. El campamento será desmontado mañana después de más de tres meses de intensa actividad y que llegó a albergar a más de 2.600 migrantes llegados en pateras o cayucos.

El Defensor del Pueblo exigió  su cierre inmediato por no ofrecer unas condiciones mínimamente dignas, pero antes lo habían hecho el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Mogán, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones sociales.

"Las soluciones no pueden ser cortoplacistas"

Txema Santana, portavoz de CEAR, considera que el traslado de los migrantes es un gran paso pero incide en que "no se ha solucionado el problema" y cree que el 'Plan Canarias' presentado con siete mil plazas para acoger inmigrantes no puede ser una solución "ni duradera ni sostenible".

CEAR reclama "la ayuda del territorio continental" para hacer frente a la llegada de migrantes en Canarias

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606723941_096750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda el portavoz de CEAR que en el muelle de Arguineguín, las personas dormían en el suelo y muchos lo hacían a la intemperie. "insistíamos en que era una improvisación que ha hecho saltar las alarmas de cualquier persona que estaba allí, incluso del ministro del Interior", añade Santana.

Asimismo, Txema Santana indica que está en juego "la cohesión social" y reclama que este 'Plan Canarias' debería compaginarse con traslados al continente, no sólo por "solidaridad con Canarias", sino también por la falta de recursos en las islas. "Tenemos que contar con la ayuda del territorio continental. Las soluciones no pueden ser cortoplacistas", zanja el portavoz de CEAR quien recuerda que muchos de los migrantes llegados en las últimas semanas escapan de la evolución de la pandemia en sus países. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00