Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Ecología

Verdemar denuncia la presencia de buques en la cara este del Peñón

Se puede estar incumplimiento el artículo 5 que regula la navegación en esa zona de relevancia del espacio protegido

Barco fondeado en la cara este de Gibraltar. / Verdemar

Algeciras

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado en Bruselas el incumplimiento de las normativas reguladas en el Anexo 1 sobre los usos y actividades en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, ya que buques petroleros, butaneros y cargueros fondean continuamente en la cara este de Gibraltar, pudiendo incumplir el artículo 5 que regula la navegación en esa zona de relevancia del espacio protegido.

Verdemar recuerda que el artículo 5 señala que "queda prohibido el fondeo de embarcaciones en la zona marina que alberga el tipo de hábitat natural de interés comunitario con 1170 Arrecifes, delimitada por las coordenadas que figuran en el primer epígrafe del mismo, con el fin de asegurar su conservación". Verdemar señala que en esas aguas, los buques ponen en riesgo el ZEC (Zona de Especial Conservación) del Estrecho Oriental.

El escrito presentado en Bruselas, apuntan que: "estos buques aprovechan el 'limbo' en que se encuentra este espacio de la Red Natura 2000 para trasegar combustible desde Tanger Med al ZEC del Estrecho Oriental". Además, la denuncia se acompaña con track de buques en la zona del pasado día 16 y otros.

Recuerdan los conservacionistas que el LIC (por entonces) Estrecho Oriental lo propuso España en mayo de 2007 y fue aprobado por la Comisión Europea mediante decisión de 12 de diciembre de 2008.

Verdemar denuncia el impacto de las motos en la finca castellarense de El Chapatal, en el Parque de Los Alcornocales. / Verdemar

Así mismo Verdemar ha denunciado en estos días la presencia de un nuevo submarino de propulsión nuclear en Gibraltar y ha exigido activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR), y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada) cuando naveguen en la Bahía de Algeciras " bombas flotantes" de este tipo.

Verdemar asevera que los movimientos que ha habido en La Bahía de Algeciras son sospechosos y la sociedad civil necesita información.

Por último, también lo hemos comentado con Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, estos han mostrado su preocupación por el grave impacto de motos en la finca El Chapatal en Castellar. Llaman la atención ante una situación que se está haciendo cotidiana, pero que es ilegal y provoca graves daños en senderos y montes de los alrededores de la zona. Ya que para acceder a la zona se cruzan dejando "huella" por donde discurren. En este caso en la finca del Chapatal en Castellar de la Frontera, Cádiz. Impide el crecimiento de los brotes, principalmente de Alcornoque y destrozan los retoños.

Verdemar denuncia la presencia de buques en la cara este del Peñón

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000020164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00