Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Transporte carretera

Ocho horas de autobús Madrid-Ponferrada

Es el 'infierno' de viaje para quienes optan por el servicio de transporte por carretera que, con las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, supone duplicar el tiempo de viaje

Autocar por carretera

Autocar por carretera / Getty Images

Las empresas de transporte por carretera se ha visto obligadas a limitar el número de frecuencias y de servicios debido a las restricciones de movilidad geográfica que han provocado una bajada drástica de viajeros y que, por tanto, han llevado a las compañía a plantear ERTEs en las plantillas para capear el temporal.

Asegura el secretario provincial de transportes de UGT, Pedro Aller que la situación es 'paradójica', pero la realidad es que el volumen de pasajeros 'ha disminuido sensiblemente porque Castilla y León está afectada por un cierre perimetral que sólo permite a los viajeros salir o entrar a la comunidad autónoma con causa justificada. 

'Con esos parámetros, las empresas han optado por meter entre un 30% y 40%  de sus plantillas a ERTEs parciales porque no hay suficiente número de pasajeros lo que, a su vez, obliga a reducir  el número de frecuencias' explica Aller.

El sindicalista cree que son las administraciones 'como responsables de estas concensiones de carácter público' las que deben garantizar un equilibrio para evitar la eliminación drástica de frecuencias por la falta de un número suficiente de viajeros.  'Debe haber ayudas, especialmente, de la Junta dado que fue la administración que ordenó un cierre de un día para hora sin sopesar la consecuencia práctica sobre algunos servicios' insiste Aller. 

De hecho, durante la desescalada de la primera ola de la pandemia, se recuperaron casi el cien por cien de los trayectos que han ido desapareciendo a medida que las restricciones y limitaciones han ido en aumento. En el caso de la provincia de León, las posibilidad de comunicación viaria y ferroviaria en transporte público están al 50%. Es llamativo el caso del ferrocarril dado que 'se han recuperado más trayectos de largo recorrido que los que vinculan a las localidades de la provincia a pesar de que el cierre perimetral limita la salida y entrada a la comunidad', insiste Aller.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?