Sociedad
Árboles centenarios

En riesgo la integridad del tejo de San Cristóbal

Una rama centenaria ha caído dejando un hueco en la copa que, según el botánico Bernabé Moya, podría acelerar el deterioro de ejemplar milenario

Tejo de San Cristóbal / PH

Ponferrada

La caída de una rama centenaria ha puesto en riesgo la integridad del Tejo de San Cristóbal de Valdueza, un ejemplar milenario según los expertos.

El viento ha provocado el desplome de esa rama y ha abierto un hueco en la copa que, según el botánico y expertos en árboles monumentales, Bernabé Moya, podría provocar la caída de otras partes del ramaje que se encuentran igual de débiles que la primera que se ha desplomado. Su inspección del ejemplar le lleva a plantear un estudio para calibrar el estado de árbol e impedir que comience su deterioro.

'Hay muchas ramas en la misma situación y el viento puede entrar por el hueco de la copa y afectarlos' apunta Moya quien ve muchas opciones para frenar cualquier problema en el árbol.

De hecho, reconoce el botánico, existen múltiples posibilidades para garantizar el mantenimiento del ejemplar y frenar la caída del ramaje con la aplicación de 'terapias de sujección o apuntalmiento', aclara.

Es el único problema grave que Moya han encontrado en este árbol, símbolo de Ponferrada, y que va camino de cumplir 1.300 años. En su inspección a los árboles monumentales de la zona, el botánico ha vuelto a insistir en el peligro que corre el ciprés de la Anunciada de Villafranca si no se procede al arreglo del muro sobre el que ahora se apoya y que está deteriorándose rápidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00