Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

El Gobierno Vasco propondrá celebraciones de hasta 10 personas en navidades

Además, está a favor de levantar los confinamientos perimetrales entre municipios y las restricciones de movilidad entre comunidades

Gotzone Sagardui

Gotzone Sagardui / GOBIERNO VASCO - Archivo (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ve favorables las celebraciones de hasta diez personas en navidades. Es una de las medidas que propondrá al consejo interterritorial de este miércoles donde el Gobierno español y las comunidades establecerán criterios comunes para la celebración de las fiestas. En el resto del periodo navideño, continuaría la restricción actual de grupos máximos de seis.

En el documento redactado tras la reunión del LABI también se recoge que el Gobierno está a favor de levantar los confinamientos perimetrales entre municipios y las restricciones de movilidad entre comunidades.

Además, ve con buenos ojos ampliar el toque de queda hasta la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja —sólo para desplazamientos de vuelta a casa— y limitar la actividad hasta las 21:00.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha dado detalle de este documento consensuado con diputaciones municipios y ciudades y el resto de instituciones representadas en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil. "Un acuerdo entre todas las comunidades autónomas sería más efectivo", ha explicado y ha mostrado su disposición para el consenso.

Además, Sagardui ha subrayado que "la idea principal es que la Navidad no es periodo libre de riesgos y que debemos seguir actuando de manera estricta".

Aforo en comercios

Respecto a las medidas generales, vigentes, en principio, hasta el 10 de diciembre, se añade una más relativa a los comercios para evitar aglomeraciones como las ocurridas el pasado fin de semana.

"Las instalaciones y locales de comercio superiores a 150 metros cuadrados deberán limitar su aforo al 60 %", ha explicado la consejera. "En los centros comerciales se aplicará esta misma limitación en las plantas y los comercios", matizaba.

En el caso de comercios menores de 150 metros cuadrados, ese aforo se fijará en el 75 %.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?