Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Aprender en el instituto con cine

Estudiantes del IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto culminan el rodaje de un cortometraje

Momento del rodaje del corto "Aprendimos" en el Instituto Pedro Muñoz Seca

Momento del rodaje del corto "Aprendimos" en el Instituto Pedro Muñoz Seca / Cedida

Hay muchas maneras de aprender. También muchas maneras de expresarse. Y el cine es una de ellas. Lo han sabido de cerca los estudiantes del Instituto Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, que acaban de terminar el rodaje de Aprendimos, un cortometraje que les ha servido para mostrar las emociones que ha dejado en ellos la pandemia del coronavirus.

El profesor David Sánchez ha explicado en la SER las claves de este proyecto que había empezado hace un año, bajo el título Miradas, con los alumnos de cuarto de ESO. El virus lo paró en el pasado curso, pero la idea ha decidido retomarse y transformarse. Porque el mundo de entonces ya no es el de ahora. Y porque lo que quisieron contar hace un año estos alumnos ya no es lo mismo que entonces.

"Esta iniciativa nació antes de la pandemia. Decidimos hacer un aula de cine, y fuimos becados con el programa europeo Impulsa, que apoya iniciativas creativas. Nos pusimos manos a la obra, pero lo tuvimos que parar por el virus. Pero, después del verano, los alumnos me pidieron retomar el proyecto y así hicimos", ha explicado el profesor. Fue una sobrescritura en toda regla. Porque la idea inicial de los alumnos era representar los sentimientos de esta generación de jóvenes. Y esas inquietudes cambiaron radicalmente por el coronavirus. "Ellos mismos dijeron que había que cambiar el guión".

Aprendimos cuenta con imágenes poéticas el sentimiento que genera la pandemia en la juventud. Pero todo desde una manera optimista. "Se hilvanan imágenes y han usado la metáfora de las mascarillas como el filtro y barrera a la que se enfrentan a la realidad. Es un texto muy bonito", se felicita el maestro.

La película, rodada íntegramente en el instituto, se ha terminado de rodar, gracias a la colaboración de dos experimentados cineastas Sergio Ceballos y Mikel Gil, directores del festival Shorty Week. La idea es terminarlo de montar en un mes aproximadamente y organizar un estreno en el instituto. "Después la idea es llevarlo a festivales de cine especializados", avanza el director.

La experiencia ha resultado muy positiva para todos. "Ellos han decidido casi todos los aspectos del cortometraje", resalta David Sánchez. Los alumnos han conseguido empujar hasta terminar esa película que frenó la pandemia. Otra victoria contra el virus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?