Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Vila-real

Más de la mitad de los delitos contra la seguridad vial en 2020 son debidos al consumo de drogas al volante

Un agente realiza un control de alcoholemia a un conductor.

Un agente realiza un control de alcoholemia a un conductor. / Cadena SER

 

La Policía Local de Vila-real ha contabilizado desde enero un total de 73 delitos contra la seguridad vial, según se refleja en el balance de la Unidad de Atestados, de los que 70 fueron investigados y tres de ellos resultaron detenidos dada la gravedad de los hechos. Los datos de este balance constatan además, tal y como señala el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, que más de la mitad de los delitos tienen como causa principal el consumo de alcohol y drogas, con un 50,68%, todo ello a pesar de las constantes campañas de concienciación y el incremento de los controles por parte del cuerpo policial.

En segundo lugar, se sitúan los delitos por conducir sin poseer permiso o licencia, o habiendo agotado todos los puntos, que han supuesto un 31,5% de los casos totales. La negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas supone el 13,69 % de los delitos de tráfico sancionados por la Policía Local en este 2020. La estadística se completa con otros delitos contra la seguridad vial con menor incidencia como conducir con temeridad manifiesta poniendo en peligro la vida de los demás (2,7%) o abandonar un accidente habiendo heridos (1,3%).

El intendente Ramón Martínez ha explicado que durante este mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, se realizarán varias campañas en relación con el control de alcohol y drogas, tanto propias del Ayuntamiento de Vila-real como en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Estas campañas se llevarán a cabo por parte de la Unidad de Atestados, compuesta por 12 agentes, formados específicamente en materia de atestados e investigación de accidentes. Asimismo, recientemente se ha creado la Oficina Técnica de Investigación de Siniestros Viales, con el objetivo de mejorar la efectividad en la respuesta a este tipo de incidencias de seguridad vial.

Finalmente, desde la Policía Local han recordado las penas que comportan los principales delitos contra la seguridad vial que se han registrado en la ciudad durante este año. Conducir bajo los efectos del alcohol es un delito cuando se supera una tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o cuando se conduce bajo la influencia de alcohol y/o drogas. Las penas que establece el Código Penal van desde 3 a 6 meses de prisión, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y, en cualquier caso, la privación de conducir entre1 y 4 años.

Por su parte, la persona que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia se enfrenta a una pena prisión de 6 meses a 1 año y privación del carné de conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años. En el caso de conducción temeraria, el Código Penal determina penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho de conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 6 años.

El abandono de un accidente, cuando no suponga un delito de omisión del deber de socorro, si los hechos tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor, serán castigados con la pena de prisión de 6 meses a 4 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años. Si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de 3 a 6 meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 6 meses a 2 años.

Por último, conducir sin permiso, haber sido privado judicialmente del mismo o carecer de puntos se tipifica con penas de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?