Vídeo

'EL ABIERTO' DE 'HOY POR HOY' El análisis de Javier Aroca, Estefanía Molina e Ignacio Escolar

Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Cáritas Diocesana

La pandemia deja 1.500 usuarios nuevos en Cáritas Burgos

Uno de cada 5 hogares atendidos por la entidad diocesana han pedido ayuda por primera vez o han vuelto a tener dificultades para cubrir sus necesidades básicas después de varios años

Cola para recibir ayuda alimentaria / Peopleimages Gettyimages

Burgos

Unas 1.500 personas han acudido este año por primera vez a Caritas en Burgos o han vuelto después de años de no precisar ayudas básicas. Esto se traduce en 1.100 hogares más especialmente golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria del COVID-19. Uno de cada 5 hogares que atiende Caritas ya son nuevos o han recaído en la necesidad de ayuda. Ignacio Ruiz, Secretario General de Cáritas Burgos, admite un incremento de la demanda importante en los 9 primeros meses de ese año.

El responsable de Cáritas se resiste a hablar de 'Colas del Hambre', pero reconoce que hay muchas personas que tienen que cubrir sus necesidades más básicas a través de los economatos o tiendas de ropa de la entidad mediante vales o bonos. En un proceso de dignificación de las familias vulnerables, Cáritas trata de poner en marcha fórmulas como entregar ayudas en metálico para que puedan gestionar de forma más autónoma su proyecto vital. No siempre se puede acceder a esas entregas, advierte Ignacio Ruiz, que se refiere a ciertos casos de usuarios que son capaces de gestionar adecuadamente los fondos que se les entrega. En los primeros 9 meses de este año se han concedido 244.657 euros en más de 10.000 ayudas económicas directas.

Javier Casado, jefe del Área de Negocio de Caja Viva Caja Rural (izda) junto a Ignacio Ruiz, Secretario General de Cáritas Burgos / Radio Castilla

Cubrir las necesidades básicas, aportar esperanza y procurar vías para salir de la exclusión social son los objetivos de Cáritas para las cerca de 8.000 personas que han atendido este año en más de 5.000 hogares de la provincia. Cáritas Burgos ha recibido de Caja Viva Caja Rural un cheque de 2.000 € procedente de la iniciativa solidaria con ocasión de la salida de etapa de la Vuela Ciclista a España el pasado 29 de octubre. El jugador del Hereda San Pablo, Xabi Rabaseda y la 'influencer' Azucena Santillán colaboraron en la captación de 'likes' (Me gusta) en las redes sociales, que después se pudieron traducir en euros gracias a la entidad financiera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00