Política

"El Gobierno de Canarias es cómplice del abandono del Estado"

El nuevo secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, apela a un "necesario proyecto nacionalista de obediencia netamente canaria" para dar respuesta a la crisis

Entrevista a Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

Entrevista a Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

21:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606727692_365538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Un proyecto nacionalista "de obediencia netamente canaria", es lo que pretende impulsar el nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, como alternativa al Pacto de las Flores.

"Está ocurriendo lo que ya sabíamos, que los jefes de Madrid mandan a callar a los que están aquí", ha asegurado Clavijo en Radio Club Tenerife, aludiendo a la respuesta de los miembros del Ejecutivo: "lo hemos visto con Noemí Santana, lo hemos visto con Ángel Víctor Torres y lo estamos viendo con un Román Rodríguez que se decía nacionalista y que realmente está encantadísimo de que los Presupuestos (PGE) aniquilen y tiren a la basura el fuero canario". 

El encaje del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en las cuentas estatales para 2021 y la respuesta a la crisis migratoria son los dos grandes motivos de crítica de CC. "Nos estamos encontrando con el abandono del Estado con la complicidad del Gobierno de Canarias", ha apuntado el también senador y expresidente autonómico. La estrategia nacionalista pasa por tender la mano como símbolo de "lealtad" al cuatripartito: "No vamos a jugar a desestabilizaciones y vamos a estar ahí, pero eso no puede hacernos cómplices de una gestión que no consideramos positiva. Tres consejeros de Sanidad en un año, en la mayor crisis sanitaria de la historia de Canarias, o tres consejeros de Educación, no parece acertado...". 

Respecto a la crisis migratoria que viven las Islas, Clavijo ha aseverado que "no hay una política clara de derivación" sino que, "tras mucha presión ciudadana, tras mucha presión política y también de los medios de comunicación se ha conseguido levantar el campamento de la desvergüenza, en Arguineguín (...) pero lo que nosotros hemos mantenido desde el minuto cero, y lo manteníamos en el 2018 cuando sabíamos que esto iba a ocurrir, lo que estábamos pidiendo es que se produzcan las derivaciones". 

Canarias tratará de hacer frente a la crisis en 2021 con un presupuesto de 8.400 millones de euros a los que el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha prometido agregar 1.000 millones más procedentes de los PGE, del plan nacional de recuperación y de los fondos europeos. Es un montante que no se va a sumar según Clavijo, que ha apuntado a la licitación de obra, a la modificación de la ley de contratos del sector público que "atenaza" a las administraciones públicas y a los proyectos de mejora de los espacios turísticos como los grandes retos que debería abordar el Ejecutivo de Torres de manera inminente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00