Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Opinión Guillermo Contreras

Quinto contenedor

Durante todo este verano Sadeco ha anunciado reiteradamente que va a garantizar que habrá un contenedor de cada tipo -orgánica, inertes, papel-cartón y vidrio, cuatro contenedores- en todos sus puntos de recogida de residuos.

Tenemos que aplaudir esta iniciativa que va a contribuir a incrementar el volumen de reciclado de papel-cartón y vidrio, pues hará más cómodo el correcto deposito de este tipo de residuos, que muy a menudo se depositan en los contenedores de orgánica o inertes.

Pero tenemos que advertir que esta es solo una medida parcial, pues para conseguir el correcto reciclado de residuos domésticos, es fundamental que exista un quinto contenedor, el destinado a recibir lo que en la terminología de gestión de residuos se denomina la “fracción resto”. El término “fracción resto” identifica los residuos que no tienen cabida en los contenedores antes indicados. El ejemplo más gráfico es el de los pañales, que si son arrojados en el contenedor de orgánica impiden el tratamiento como compost de este material, y si son arrojados en el de inertes contaminan los envases impidiendo su correcto reciclado.

Esperemos que Sadeco tome nota y empiece ya a gestionar la recogida separada de la fracción resto, más aún cuando la Unión Europea ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha tope para la recogida selectiva de materia orgánica, bien con un quinto contenedor, bien con recogida domiciliaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?