Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO Àngels Barceló se toma 'Un café con Iñaki' en 'Hoy por Hoy'
Periodismo

Juan Ruz, director de El Día: "Hay que reivindicar el periodismo local"

El periódico del grupo Joly cumple veinte años desde su estreno en los quioscos cordobeses. En Hoy por hoy Córdoba hemos charlado su director, Juan Ruz, de periodismo y de cómo ha cambiado la ciudad en estas dos últimas décadas

Juan Ruz, director de el periódico El Día de Córdoba, en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER

Juan Ruz, director de el periódico El Día de Córdoba, en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

Juan Ruz era un joven redactor de la sección de provincias cuando El Día se estrenó en los quioscos de Córdoba, un 19 de noviembre del año 2000.

Hoy, veinte años después, Ruz es el director de un periódico que sigue informando puntualmente a la sociedad cordobesa "con el mismo compromiso de honestidad y profesionalidad del primer día", tal y como ha reconocido en el programa Hoy por hoy Córdoba. De aquel primer ejemplar, Ruz reconoce no recordar casi los contenidos, "pero si recuerdo los nervios y la emoción de llegar a los quioscos, después de muchos meses de trabajo previo".

El 2000 fue un año histórico para la prensa cordobesa. En pocos meses, la provincia pasó de contar con un solo periódico local a disfrutar de tres cabeceras: ABC había salido a la calle, con su primera edición local, en febrero de ese año, y en noviembre lo hacía El Día. En opinión de Ruz, "vinimos a corregir una anomalía en una provincia de la importancia de Córdoba. El nacimiento de El Día fue como un soplo de aire fresco en el panorama informativo de esta tierra".

Ruz reconoce que el periodico ha evolucionado mucho a lo largo de estos años, sobre todo con la incorporación de las ediciones digitales. Aunque, en su opinión, hay algo que no ha cambiado: "Tenemos que reivindicar el periodismo local", que según este veterano periodista "es uno de los pocos resquicios para realizar este trabajo con limpieza, en un mundo tan polarizado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?