Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
A Coruña

Aumento en Galicia de las denuncias de violencia machista tras el parón judicial

Galicia a la cabeza de las comunidades en número de víctimas que se acogen a la dispensa de no declarar

Juzgados de A Coruña / Radio Coruña

A Coruña

Los juzgados gallegos recibieron en el tercer trimestre del año 1.767 denuncias por violencia de género, un 3,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Se acumularon las denuncias sin gestionar durante el confinamiento porque en ese momento se produjo una suspensión de los plazos procesales. Se han gestionado todas tras el parón judicial. La gran mayoría de las denuncias, hasta 1.397 llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima.

Durante el tercer trimestre se solicitaron 595 órdenes de protección y se adoptaron 368. El número de mujeres que aparecen como víctimas también se incrementa, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 se contabilizaron 1.764, con un crecimiento del 15,7%. En Galicia aumentaron los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar un 20,6% por ciento, hasta 364 mujeres frente a 84 del año anterior. 233 personas han sido enjuiciadas por delitos de violencia machista y en un 88 por ciento fueron condenadas. Había entre ellos un menor. El número de víctimas menores tuteladas fue de nueve. Este indicador permite conocer el número de hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas que son también víctimas de la violencia machista.

Galicia, no obstante, se siguió manteniendo como unas de las comunidades con la tasa de violencia de género más baja del Estado, con un ratio de 12,6 personas por cada diez milcasos, frente a las 17,2 de media estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00