Sociedad

La caída del turismo descuadra las cuentas de VisitElche

El órgano ha ingresado tan solo un 4,5% de lo previsto por la explotación de los servicios de las playas

Playa Arenales del Sol Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

VisitElche ha incumplido las previsiones presupuestarias debido a la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus. El organismo cuenta con dos vías principales de financiación, la aportación municipal y, por otra, la explotación de los servicios de playas y el Centro de Congresos.

El parón en la actividad turística durante el Estado de Alarma y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado la cancelación de numerosas citas en la agenda del Centro de Congresos. Para frenar el impacto económico, VisitElche decidió rebajar en un 60% el precio a los asistentes de los diferentes actos, aun así, tan solo se ha ingresado 30.000 euros de los 70.000 euros que se habían presupuestado.

En las playas tampoco ha ido mejor. Pese a que se habían licitado y adjudicado la mayoría de los servicios que tiene que ver con los chiringuitos, las hamacas o las sombrillas; muchos de los adjudicatarios terminaron por renunciar. El concejal de Turismo, Carles Molina, ha explicado en este sentido que de los 546.000 euros que se preveían por la explotación de las playas, tan solo se han ingresado 25.000 euros. Molina ha destacado que, aun así, se ha prestado el servicio de Salvamento y Socorrismo que supone un coste de más de 500.000 euros.

Con esta situación, Carles Molina, ha pedido que se permita a VisitElche no devolver el remanente de tesorería de 2019 que asciende a 189.529 euros. Una cantidad que, sumada a las subvenciones que esperan recibir, podría hacer frente a los gastos que no se han podido cubrir. Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Compromís y la abstención del resto de grupos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00