Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los rastreadores del Departamento de Salud de Elda alertan de los incumplimientos en la cuarentena

El problema radica en que hay negativos que tienen que estar en cuarentena porque la enfermedad puede desarrollarse y por tanto, también contagiar

Un "rastreador" de Covida 19 contratado por Sanidad

Un "rastreador" de Covida 19 contratado por Sanidad / GVA - Archivo (EUROPA PRESS)

Pablo Latorre, enfermero de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda y rastreador ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó el problema que se están encontrando ante los incumplimientos de la cuarentena no solo de quienes han dado positivo sino de quienes deben estar 10 días en casa a pesar de haber dado negativo por su contacto con un contagiado.

El profesional ha reconocido que en determinadas ocasiones, por el volumen de trabajo que abarcan, unas 60 llamadas al día, el protocolo algunas veces falla pero, apela a los propios ciudadanos para que, les ayuden y cumplan las normas, mientras los profesionales llegan a ellos.

La atención de un rastreador se realiza de manera telefónica cuando, se comunica un positivo. Es entonces cuando estos sanitarios comienzan a analizar a sus contactos, primero los más estrechos, los convivientes, para luego ampliarlo al ámbito social y laboral o educativo.

Latorre pide a la población que cumplan las recomendaciones pensando en que, según nuestra actuación ahora, “pasaremos unas Navidades u otras”.

Del mismo modo, desde el Centro de Salud de Petrer recuerdan que es sumamente importante hacer caso a los rastreadores; seguir sus indicaciones, ya sea quedarse en casa o cualquier otra. “No respetar el confinamiento domiciliario de diagnosticados de Covid-19 o contactos estrechos es muy peligrosos porque puede originar una nueva extensión de los contagios”, ha indicado Manuel Cano, coordinador del Centro de Salud Petrer 1. Cano ha hecho un llamamiento tras detectar varios casos en los que se incumple el confinamiento aunque ha matizado que “no es una cuestión generalizada”.

En cualquier caso estos casos preocupan especialmente a los profesionales sanitarios ya que “nos causa una desazón enorme cuando alguien se salta la cuarentena ya que tenemos que hacer un seguimiento a 5 o 10 personas más, con lo cual se está multiplicando un trabajo que sería innecesario y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”.

Por su parte la coordinadora de enfermería del Petrer 1, Mª José Flores, ha dicho que se encuentran con casos de familias que “se desesperan cuando les dices que a parte de los diez días programados se tienen que quedar otros diez más”, algo que ha indicado que “cuando decimos a alguien que se quede en casa es porque es necesario e imprescindible”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?