Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Lluvia

Cada año llueve la misma cantidad desde hace 3 décadas en la Safor, pero ahora de forma explosiva

La Safor mantiene su media pluviométrica en los 1.000 litros por metro cuadrado a lo largo de los últimos 30 años

Efectos de la borrasca Gloria en la playa de Gandia

Efectos de la borrasca Gloria en la playa de Gandia / Redacción

La Safor mantiene su media pluviométrica en los 1.000 litros por metro cuadrado a lo largo del año. Esta cifra permanece estable en los registros disponibles desde hace por lo menos 30 años, por lo que en un primer análisis poco exhaustivo cabría pensar que el cambio climático no ha afectado a la comarca en cuanto al régimen de precipitaciones.

Sin embargo, el dato de lluvias acumuladas al año en nuestra comarca tiene"truco", ya que si bien continúan estables estos 1.000 litros en los últimos años, los gráficos muestran una clara tendencia a concentrar estas precipitaciones en pocos episodios, pero mucho más explosivos.

Así lo ha explicado Jovi Esteve, meteorólogo y responsable de la empresa Inforatge. Este experto saca la analogía de otro fenómeno atmosférico en el que queda muy claro el cambio climático, como es que cada vez son más los huracanes de mayor intensidad, los de fuerza 5, los que tocan tierra y crean verdaderos desastres naturales.

Sobre las consecuencias de estas precipitaciones más importantes en poco tiempo, indica la concejala de Medio Ambiente de Gandia, Alícia Izquierdo, que hace relativamente poco pudimos apreciar que esta mayor intensidad de las lluvias y los incendios forestales forman un cóctel perfecto para favorecer la deforestación. Y para muestra, solo es necesario recordar las fuertes precipitaciones que se produjeron poco tiempo después del gran incendio forestal de Marxuquera del año 2018, que desencadenó un arrastre ingente de material orgánico y tierra.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?