Fútbol
FÚTBOL

Una Cultural sin grandeza

Los grandes rivasles se le resisten en los últimos años al cuadro leonés, que se sitúa a la misma distancia de la fase por el ascenso que de jugar por la permanencia.

Los titulares ante el Burgos realizaron hoy una sesión de recuperación / CYD Leonesa

León

Dos victorias en tres temporadas ante los rivales directos. Este es el escaso bagaje de la Cultural en los partidos grandes tras regresar a la Segunda División B en 2018. A pesar de los importantes esfuerzos realizados a todos los niveles, a este trasatlántico de la división le faltó competir con éxito contra equipos de un potencial similar, choques que miden la verdadera fortaleza de un equipo y que da pistas de cara a fase más avanzadas de la competición. En este espacio, dos campañas y los seis partidos de la presente liga, el conjunto blanco no dio la talla frente a aquellos rivales que se clasificaron entre los cuatro primeros puestos o que, como en este curso, se presentan como los principales competidores por uno de los tres primros puestos.

En la liga 18/19 solo se logró una victoria de este tipo (1-2 ante el At. Madrid B). El resto, contra el Fuenlabrada (1-1- y 1-0), la Ponferradina (0-0 y 1-1), el Real Madrid Castilla (1-2 y 2-2) y la visita del filial rojiblanco al Reino de León (1-1) se saldó sin triunfo. Al año siguiente, más de lo mismo. El intratable campeón de grupo, el equipo de Aira cayó en los dos encuentros directos frente el campeón de grupo, la UD Logroñés, (3-2 y 0-2), en el único enfrentamiento que le midió al Valladolid Promesas (1-0) y, tras golear en casa al Athletic B (4-2), regresó de vacío de su visita a Lezama (1-0).

Con un nuevo formato, tres equipos se perfilaron desde el comienzo de la presente campaña como los grandes favoritos junto a la Cultural y, tras el triple enfrentamiento, mismo resultado. Del feudo municipal volaron dos puntos contra el CD Numancia (0-0) y el Burgos CF (1-1), y en los Anexos de Zorrilla, de nuevo ante el Valaldolid Promesas, los méritos no se tradujeron en victoria (1-1).

A la Cultural se le atragantan los partidos grandes, un aspecto estadístico que acompaña las dudas que en los encuentros celebrados en el Reino ha transmitido la escuadra de Cabello. Su bagaje ofensivo ante sorianos y burgaleses resultó escaso y no le dio más que para seguir sumando, una virtud nada desdeñable. A la Cultural le cuesta ganar, pero cuesta ganarle. Sin embargo, urge una reacción empezando por Ganzábal, el terreno de juego de la revelación del grupo 1B, al que ya apunta el cuadro leonés. Regresar deLangreo con los tres puntos podría esclarecer el panorama futuro, ya que a posteriori le esperarán el Covadonga, el Marino y el Sporting, los tres últimos clasificados en la actualidad.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00