Sociedad

El etarra kantauri, ingresado en la Arrixaca por un infarto

Kantauri, en una imagen de archivo / EFE

Murcia

José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, antiguo jefe de ETA y preso en la cárcel murciana de Campos del Río  II está en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras sufrir un infarto en la prisión, según informaron fuentes policiales.

El exdirigente etarra fue trasladado este domingo, sobre las 19.30 horas, desde la prisión murciana a Urgencias del centro sanitario, desde donde pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos sobre las 21 horas, quedando bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía.

El infarto de Kantauri se produjo tres días después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ordenara traslado a cárceles próximas al País Vasco de Kantauri y de otros cinco reclusos de la banda terrorista.

Instituciones Penitenciarias tenía previsto trasladar al antiguo jefe de ETA a Logroño tras haber progresado a segundo grado (el régimen ordinario de cumplimiento) a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión murciana.

Ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2025.

A Kantauri se le responsabiliza de 20 asesinatos y del diseño de la campaña de ataques contra políticos del PP y del intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca en 1995. Fue el primer etarra entregado por Francia en virtud del mecanismo de entrega temporal en 2001.

En 2016, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo procesó por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Dos años después, tuvo que ser ingresado en el hospital de Murcia por una dolencia cardíaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00