Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Salud amplía a 40 municipios de la Región la apertura de terrazas

Seguirán sin poder abrir terrazas en Yecla, Totana, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier. Si la evolución es buena, la semana próxima se podría levantar el confinamieto perimetral

Jaime Pérez, portavoz del Comité Covid

Jaime Pérez, portavoz del Comité Covid / Cadena Ser

El Comité de Seguimiento Covid ha autorizado este lunes la apertura de las terrazas de bares y restaurantes en Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, Moratalla y Puerto Lumbreras, que podrán volver a la actividad con limitaciones.

De manera que ya son 40 de los 45 municipios de la región los que pueden abrir terrazas, en diferentes porcentajes. Seguirán cerrados Yecla, Totana, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier, que mantienen una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

28 municipios lo podrán hacer al 100 % de su capacidad : Ojós, Librilla, Ricote, Beniel, Lorquí, Campos del Río, Bullas, Abarán, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Moratalla, Santomera, Cartagena, Pliego, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Murcia, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, La Unión, Mula, Cieza, Mazarrón, Blanca y San Pedro del Pinatar.

En otros 12, la apertura será con el aforo al 75 por ciento, entre ellos, Ceutí, Lorca, Cehegín, Abanilla, Alhama de Murcia, Archena, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Calasparra y Jumilla.

En cuanto a los municipios de Aledo y Albudeite, que superan también esa cifra, pero Pérez ha explicado que al ser localidades con una población por debajo de los 10.000 habitantes, la incidencia ha subido por sendos brotes familiares que están controlados y que, por tanto, permiten la reapertura de la hostelería.

Por último, se ha referido a las dudas suscitadas entre los datos sobre nuevos casos diarios y casos totales desde el principio de la pandemia, y ha señalado que puede haber un salto entre ambos porque semanalmente se consolidan las cifras con datos que han llegado con retraso, por ejemplo, de laboratorios privados o cribados en empresas, lo que en ciertos momentos provoca diferencias entre ambos dato

El portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, ha dicho que desde el pasado puente de noviembre la curva de contagios de coronavirus en la Región ha disminuido un 75% y que si todo sigue así, "con todas las precauciones, podríamos estar en condiciones de levantar el confinamiento perimetral entre municipios la semana que viene tras el puente de diciembre".

El toque de queda, sin embargo, cree Jaime Pérez que tiene una utilidad al restringir la movilidad en el horario de noche, evitando reuniones sociales, por lo que se mantendría.

La situación volverá a analizarse el próximo lunes 7 de diciembre para estudiar la posibilidad de tomar nuevas medidas de flexibilización, y ha preferido no adelantar posibles medidas de cara a la navidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?