Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Junta Castilla y León

Carnero ofrece a Gullón la tecnología del Itacyl para avanzar en su proceso de expansión en I+D+I

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca la apuesta de la galletera por el medio rural y por el compromiso con las materias primas de calidad y de cercanía

Imagen de la visita del consejero a Galletas Gullón / Junta de Castilla y León

Palencia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ofreció hoy a Galletas Gullón, afincada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, la tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para avanzar en su proceso de expansión de I+D+i, quien destacó que "la inversión anual de la galletera ronda el dos por ciento de su facturación, lo que la convierte en un ejemplo a seguir en cuanto a la vanguardia de la industria agroalimentaria".

Carnero, durante su visita a la fabrica palentina, señaló la oportunidad de poder acceder a fondos que "van a seguir una senda en la que Gullón está trabajando, en relación a la automatización, la sostenibilidad o la lucha contra el cambio climático". Un conjunto de líneas de ayudas para "facilitar el día a día de la industria, a través de una colaboración entre el Itacyl, para analizar los apartados en los que se puede colaborar y operar para ir de la mano por el bien de la galleta, al ser bandera de Castilla y León", apuntó.

De esa forma, la consejería ha puesto sobre la mesa posibles colaboraciones, en materias tan importantes como el área agrícola, la innovación en productos o en la cadena alimentaria y laboratorio. Por ello, en primer lugar, el trabajo entre ambos iría encaminado a determinar las diferentes variedades y manejos del trigo, así como ensayos en cultivo en relación a los pseudocereales y la tecnología glutomatic.

En segundo lugar, la posible colaboración también se llevaría a cabo en cuanto a la planta de procesos y productos innovadores que posee el Instituto Agrario, a través de la aplicación de tecnologías a harinas o productos para mejorar sus propiedades. Sin olvidar la evaluación de las propiedades saludables o el desarrollo de nuevos productos.

Por último, en todo los referente a la practicidad de laboratorio, los servicios prestados irían dirigidos para trabajar las nuevas tecnologías del marketing sensorial y las técnicas analíticas en la cadena alimentaria, respecto a los compuestos nocivos y alérgenos.

Apuesta por el medio rural

El consejero dejó claro que Gullón es una empresa que "apuesta por su tierra" y que se sigue manteniendo su senda "de crecimiento y creación de empleo, siempre utilizando materias primas de alta calidad". Una filosofía de una familia empresaria para ofrecer un "producto saludable para una alimentación nutritiva", aclaró.

Destacó la priorización de productores locales bajo criterios justos. Y es que, "el 12 por ciento de la remolacha que se origina en Castilla y León acaba en Gullón". Algo parecido sucede con el trigo, "con un cuatro por ciento, o con la pipa de girasol, que representa el 50 por ciento de la producción regional", subrayó. Razón por la que Gullón se unió al manifiesto en favor del azúcar y en contra de la campaña del Ministerio de Consumo.

La industria agroalimentaria "es esencial y fundamental para todos los ciudadanos, pero más si cabe para los agricultores, dado que lo que producen en sus tierras son los productos que acaban en estas industrias para dar lugar a la correspondiente transformación". Todo ello desde un "compromiso social que se divide en tres vertientes, a partir de los trabajadores, los vecinos y el medio rural", recordó.

Durante su visita, acompañado por la el consejero delegado de la galletera, Juan Miguel Martínez Gabaldón, la presidenta de Honor, María Teresa Rodríguez, o la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, Carnero trasladó la importancia de Gullón, al ser" la mayor planta industrial galletera en Europa, por su relevancia en el empleo de la comarca, con 1.600 trabajadores en diferentes épocas del año, o por la incorporación de la mujer, al representar el 50 por ciento de la plantilla, así como el empleo juvenil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00