Nueva ley de actividades ambientales en Navarra: "máxima protección del medioambiente simplificando trámites"
Aprobada por unanimidad por todos los grupos establece un régimen sancionador con multas desde 15 mil euros hasta 1 millón de euros

Entrevista con Itziar Gómez López, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (30/11/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Nueva ley foral reguladora de actividades ambientales de Navarra "atendiendo a la protección del medio ambiente, controlando el impacto en el medio ambiente". Una nueva ley para controlar la puesta en marcha de nuevas actividades e instalaciones medioambientes "siempre con un control ambiental previo y posterior" en aras de la protección medioambiental. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, apunta en la SER, que la anterior ley, la de 2005, era una ley que se había quedado obsoleta porque en materia medioambiental la normativa se ha hecho mucho más exigente y teníamos la necesidad de trasponer la directiva europa actual".
"Se ha pretendido simplificar una ley que lo que pretende es alcanzar la máxima protección del medio ambiente en su conjunto pero a la vez seguir facilitando la instalación de las diferentes actividades económicas en nuestro territorio", apunta Gómez.
En cuanto a las principales novedades, además de trasponer la directiva europea actual, también la simplificación de los procedimientos. "Estamos hablando de la instalación de todo tipo de actividad, desde cosas pequeñas hasta explotaciones grandes". Y también ponerse a disposición de los ayuntamientos que no tengan recursos para que sea el Gobierno de Navarra quien ejerza el control y las autorizaciones.
La ley también introduce cambios en la red de calidad del aire para que "las empresas más contaminantes tengan la obligación de pagar una parte de la inversión y del gasto del mantenimiento de las instalaciones de la red. El contamina paga es lo que busca al final también este cambio".
Una vez se conceda una autorización existirán inspecciones posteriores para controlar la adecuación a la normativa, y se establece un régimen sancionador con sanciones desde 15 mil euros hasta 1 millón de euros en las diferentes autorizaciones, en función de la tipicación de la sanción, que en caso de ser grave puede llevar a la clausura definitiva de las instalaciones".
Nueva ley que salía adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos.




