Sociedad

Los pensionistas reclaman "un sistema público de pensiones dignas"

Las asociaciones Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia rechazan las recomendaciones del Pacto de Toledo

Pensionistas protestan frente al Ayuntamiento de Pamplona. / Cadena SER.

Pamplona

Las asociaciones de pensionistas Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, han logrado reunir a dos centenares de personas para rechazar las recomendaciones del Pacto de Toledo y reivindicar el sistema público y unas pensiones "dignas".

Jesús Denia, portavoz de Amona, ha explicado que se trata de un "expolio por parte del Estado de los fondos de la Seguridad Social cargando a esta gastos que deberían ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado" como el pago de pensiones a funcionarios que "nunca han cotizado al sistema público de pensiones", "bonificaciones a las cotizaciones de las empresas" o los permisos de maternidad y paternidad.

"Bajo esta apariencia de insuficiencia, los firmantes del Pacto de Toledo quieren hacernos creer que el sistema público es insostenible y plantean, bajo el nombre de planes de empresa, potenciar con fondos públicos un sistema privado de pensiones" con el objetivo de que el sistema público de pensiones acabe siendo "meramente asistencial para la mayoría de la población, aumentando la desigualdad social", han afirmado los colectivos convocantes.

Al Gobierno de Navarra han pedido que "no nos tome más el pelo" y han considerado "un insulto" que se incluya en los Presupuestos Generales para 2021 "un estudio sobre lo que supondría complementar las pensiones hasta 1.080 euros, cuando ya se incluyó en el de 2020 y nada se ha hecho". "Lo que nos hace pensar que su actuación se corresponde con la del Pacto de Toledo, negándose a establecer una pensión mínima digna", han concluido.

Entre otras reivindicaciones, estas asociaciones de pensionistas han demandado un salario mínimo de 1.200 euros, la revalorización de las pensiones al menos al IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, la jubilación a los 65 años y anticipada a los 60, y eliminar la penalización por jubilación anticipada a las personas con 40 o más años cotizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00